La ciudad de México presenció la XVII edición de la marcha por el día mundial por la liberación de la marihuana donde alrededor de 10 mil personas se reunieron y marcharon desde Alameda Central hasta el monumento a la Madre.

Por este acontecimiento el Movimiento Cannábico Mexicano dio a conocer un comunicado titulado ¿Por Qué Marchamos? donde hace del conocimiento del público el porqué de la marcha y puntos a defender. 

Recorriendo Paseo de la Reforma, abanderando la marcha, estuvieron los usuarios terapéuticos quienes usan la planta para tratar situaciones relacionadas al dolor, Epilepsia, Parkinson, Diabetes, entre otros. Madres, padres, hijos y agrupaciones cannábicas pedían el cultivo libre de la planta. Mamá Cultiva, Fundación AMEM, Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, Cannativa, Comunidad Cannábica de Chilpancingo y Club Cannábico Xochipilli fueron algunos de los asistentes al ir al frente de la movilización. 

Consumidores dejaron ver su gusto por la hierba y adornaron el ambiente con bocaradas de humo, atuendos, y cantos. También portaban letreros como “cultivando salud”, “mi mamá sabe” y “mota legal, eleva la moral”, por mencionar. En este importante evento anual los manifestantes compartieron música, carcajadas y porros en el camino al destino. 

Regular la cannabis, derechos de usuarios, y el cultivo de marihuana, fueron las peticiones de los integrantes de la marcha.

Distintas organizaciones, activistas y especialistas integrantes de la marcha, anteriormente trabajaron en conjunto para ser partícipes de la actual reforma de ley, que se votó en la Cámara de Diputados - la cual no cumple con las necesidades de usuarios-, dicha iniciativa fue propuesta por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos y se basa en permitir la investigación científica de la mariguana en el país y el uso de productos medicinales a base de cannabinoides. 

Aprueban reforma presidencial sobre cannabis medicinal

Al llegar al monumento a la madre, se repartieron botellas con agua y se otorgó información. El activista doctor Cannabis, habló sobre reducción de daños en el consumo de marihuana y otras drogas. También tomaron la palabra el politólogo Jorge Hernández Tinajero quien informó sobre lo acontecido en las reformas de ley, y Concentrate Consultoria Cannábica invitó al Primer Simposio Latinoamericano de Cannabis Medicinal para Profesionales de la Salud “CannabiSalud”, a ser celebrado en junio en Guadalajara.

El evento contó con intérpretes musicales en vivo, información de organizaciones pro drogas, publicaciones cannábicas y parafernalia. Este año otras ciudades se unieron a la marcha como Guadalajara, Querétaro, Mexicali y Torreón.

Crédito foto de portada: Jorge Hernández Tinajero

Crédito foto de Mexicali: Verter