Si en nuestro país las ferias comerciales de cannabis son una naciente realidad, en el Viejo Mundo son ya una tradición con más de dos décadas de existencia. El 9, 10 y 11 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Barcelona la Spannabis, la XV Feria del Cáñamo en España, con la presencia de más de 200 empresas del sector cannábico, esta feria se distingue por ser, además, la sede del International Cannabis Forum, con conferencias de clase mundial sobre aspectos clave tanto del terreno de la investigación y de la ciencia, como del activismo e incluso la industria y el comercio de esta planta.

Así, este año, las World Cannabis Conferences iniciaron con la conferencia “Mujeres cannábicas: A-liadas”, donde la Red Estatal de Mujeres Antiprohibicionistas plantearon los nuevos retos para el movimiento y cuestionaron las actuales políticas de drogas, donde, de acuerdo con las ponentes Garazi Rodríguez, Maite Paillet y Noemí Sánchez, es necesario colocar en el centro los conceptos de transversalidad, antiprohibicionismo y feminismo.

Entrada a Spannabis.
Entrada a Spannabis.

Una de las presentaciones más concurridas fue la del Hash, Marihuana & Hemp Museum con sedes en Ámsterdam y en Barcelona. La de esta ciudad se encuentra en un antiguo palacio remodelado durante el Modernismo y considerado monumento nacional, exhibe más de seis mil piezas relacionadas con todos los aspectos de la planta del cannabis, un museo en toda regla que se encuentra en las guías turísticas de la ciudad. La gerente de la sede barcelonesa moderó la mesa redonda “Cáñamo: Regreso al Futuro II”, en la que participaron Eelkje van Oldenburger, asesora de HempFlax, la empresa pionera del cultivo de esta fibra en Rumania y los Países Bajos; y Vaniek Colenbrander, propietario de  Van.Eko, la primera empresa en construir una motoneta con carcasa manufacturada íntegramente con esta fibra.

Integrantes de la Red Estatal de Mujeres Antiprohibicionistas (REMA).
Integrantes de la Red Estatal de Mujeres Antiprohibicionistas (REMA).

El segundo día, las conferencias se centraron en los derechos de las y los usuarios, tanto medicinales como adultos, con mesas como la titulada “Regulación social, personas y colectivos”, donde se abordó la situación actual de los Clubes Sociales de Cannabis en España, los cuales aún carecen de una regulación que dé certeza a quienes decidan asociarse para cubrir su consumo personal.

Una de las actividades de este segundo día fue la presentación del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, creado en octubre de 2015 por la necesidad de asesorar entidades públicas y privadas e informar a instituciones, medios de comunicación y sociedad civil acerca del conocimiento actual sobre cannabis basándose en estudios científicos y ensayos clínicos. En esta mesa participó el Dr. Manuel Guzmán, destacado investigador de la Universidad Complutense de Madrid, quien expuso el modo de actuar de los cannabinoides en el sistema nervioso y cómo pueden emplearse en la lucha contra enfermedades neurodegenerativas.

Motoneta con carcasa de cáñamo, exhibida en el Museo del Cáñamo y la Marihuana de Barcelona.
Motoneta con carcasa de cáñamo, exhibida en el Museo del Cáñamo y la Marihuana de Barcelona.

Para cerrar los trabajos del foro en 2018, la mesa “Cannabis al natural: terapias, rituales y la ciencia de lo invisible”, invitó a la reflexión sobre cómo se consume el cannabis en la actualidad y cómo estas prácticas se relacionan con el conocimiento milenario de chamanes, curanderas y alquimistas, donde cada una de las plantas se considera sagrada.