Menudo lío se ha armado en la unión americana con una nueva regulación que la Food and Drug Administration (Administración sobre alimentos y drogas) ha lanzado sobre los cigarros electrónicos. El pasado 5 de mayo la FDA publicó una serie de disposiciones donde se estipulan regulaciones a productos empleados para fumar.

En las disposiciones se incluyen los cigarros electrónicos, los concentrados líquidos, el tabaco para pipa, tabaco para hookah, cigarrillos así como una nueva categoría que se adelanta a las innovaciones denominada novel and future products o (futuros productos).  Las tecnologías que actualmente permiten a los fumadores reducir riesgos y daños se encuentran en una aguda batalla legal entre las grandes tabacaleras, algunos profesionales de la salud que no recomiendan su uso y entre pequeños y grandes productores y vendedores de estos artefactos. De manera simultánea  ya se cuenta con evidencia robusta de que cientos de usuarios han dejado de fumar cigarrillos, migrando al empleo de estas tecnologías. Por su parte la población joven y otros cientos de nuevos usuarios no utilizarán cigarrillos en su vida pues comenzarán su uso de nicotina y tabaco en estos dispositivos, los cuales ya no serán clientes potenciales de la vieja industria tabacalera.

 

Los cigarros electrónicos son considerados en las nuevas restricciones como productos de tabaco  (aunque no todos lo sean) y dentro de estas denominaciones se incluyen las categorías de: vaporizadores, cigarros electrónicos, y ENDS Electornic Nicotine Delivery Systems (Sistemas electrónicos de dispensación de nicotina). La mayoría de cigarros electrónicos contienen nicotina, sin embargo, los ha convertido en un sustituto potencial de los cigarrillos . Y si bien el uso de cigarrillos electrónicos y vaporizadores no pueden estar libres de riesgos, presentan una pequeña fracción de los riesgos planteados por el tabaquismo. El 11 de febrero de 2016 durante una sesión del Congreso el Diputado Republicano por el 52 distrito de California Duncan Hunter  accionó un dispositivo en medio de la sesión y explicó a sus compañeros diputados lo “que es un vaporizador”  mientras les mencionaba que es un producto que actualmente ayuda a “dejar de fumar” y que incluso en los próximos 15 años muchas de las drogas psiquiátricas como el “prozac” o el “ritalin” se encontrarán en versión vaporizada.

Vapos 3

Diputado Duncan Hunter vapeando en sesión. Fuente: cnn wire

En este sentido las nuevas regulaciones proponen esquemas muy estrictos para los productos comercializados con fines terapéuticos como por ejemplo los cigarros electrónicos que se comercializan como productos para ayudar a la gente a dejar de fumar y estarán regulados por la FDA a través del Centro para la Evaluación e Investigación de Fármacos ( CDER ) proponiendo recientemente una regla para aclarar la jurisdicción sobre los productos de tabaco , drogas y dispositivos.

Los autores de la regulación se dieron a la tarea de esquematizar todos los componentes de los cigarrillos electrónicos que actualmente se producían en China, India y EUA mayoritariamente donde se importaban o elaboraban sin las debidas acreditaciones. Se planea que las medidas entren en vigor en agosto de 2016.  No han tardado las voces críticas alrededor de esta propuesta, pues se argumenta que la sobre-regulación podría tener efectos y/o consecuencias negativas sobre la salud de los usuarios así como un impacto negativo en pequeños vendedores y minoristas a los cuales les serían incautadas sus mercancías, y provocaría un mercado ilícito pues sería mas difícil la importación, fabricación y distribución.  vapo 2

Componentes de un cigarrillo electrónico según la FDA. fuente: www. fda.gov

 Héctor Joel Anaya