• Exigen una reglamentación que contemple su derecho a la salud y un alto a la criminalización de los usuarios.

  • Ceci Alvarado, presidenta de Mamá Cultiva México, invitó a la gente a asistir y “luchar mano a mano”.

 

Para la próxima Marcha por el Día Mundial de la Liberación de la Marihuana los pacientes de cannabis saldrán a la calle a demandar su derecho a la salud. Sus principales exigencias son: detener la criminalización de los usuarios, que se les permita cultivar su medicina, y que tanto las autoridades como la reglamentación (pendiente por publicar) tome en cuenta sus necesidades y atienda a sus derechos.

Foto: El Fideo Verde

Ceci Alvarado, presidenta de Mamá Cultiva México, aclaró en entrevista para La Dosis que una de sus mayores preocupaciones es que el reglamento para usos medicinales de marihuana no brinda ningún tipo de seguridad para los paciente. ”Estamos en un área gris. Éste reglamento no nos sirve” declaró al referir que sus necesidades no fueron contempladas.

Por otro lado, recordó que el año pasado fue su primer participación en la marcha y, aunque se encontraban un poco temerosas, la calidez de la Comunidad Cannábica le fue muy grata. “La manera en cómo nos apoyaron nos dejó un buen sabor de boca. Fue muy emotivo”. Además, celebró que ello abrió el tema gracias a que se demostró que eran miles los afectados en busca de alternativas para procurar su salud.

Foto: El Fideo Verde

En este sentido, alentó a la gente que salga y luche por sus derechos, sin importar si son usuarios medicinales o personales, pues “la lucha debe ser mano a mano. Qué mejor que si tomas la decisión de consumir esto decidas cultivarla. Si tú cultivas sabes lo que estás consumiendo y dejas de comprar al narcotráfico. Ya sea que te la untes, te la fumes, lo que sea.”

Invitó a que no dependan de nadie como una farmacéutica, y que se unan a la lucha por el derecha a la salud de todos. “Edúquense, Infórmense. Hay mucho que aprender y hay muchos colectivos. No tengan miedo”. Concluyó con una invitación a las distintas manifestaciones, talleres y eventos que se darán a lo largo del país.

Mamá Cultiva es un movimiento que nace en Chile ante la necesidad de varias madres por brindar a sus familiares medicina derivada del cannabis cuando cualquier otro tratamiento se mostró ineficiente. Formalizó sus operaciones en nuestro país el año pasado con el lanzamiento de Mamá Cultiva México durante la segunda edición de Expoweed.

Este año la Marcha por la Liberación de la Mariguana partirá de la Alameda Central hacia el Ángel de la Independencia. La cita es a las 2:30 para comenzar a las 4:20