• El contingente avanzó desde el Ángel de la Independencia hacia la Estela de Luz sobre Avenida Reforma.

  • Activistas recolectaron firmas ciudadanas como exigencia al derecho a la salud.

Ciudad de México. 20 de abril.- En el marco del Día Mundial de la Marihuana, cientos de consumidores se dieron cita en una marcha del Ángel de la Independencia a la Estela de Luz para exigir su derecho al consumo de cannabis con fines personales. El evento estuvo convocado por grupos como el Escuadrón Cannábico y Asamblea Cannábica.

Desde el mediodía la gente comenzó a reunirse, y tras darse un tren a la sombra de la Victoria Alada, el contingente avanzó sobre Avenida Reforma (ocupando solamente un carril) hasta llegar frente a la Secretaría de Salud. Allí, como acto de protesta pacífica, los asistentes consumieron más cannabis y reclamaron el respeto a los derechos de los usuarios.

Carteles, consignas, disfraces y body paint fueron algunas de los motivos festivos que celebraban a María. Destacó la curiosidad de algunos transeúntes: como algunos padres de familia que se acercaron por su ejemplar de La Dosis; o los que miraban con morbo y perplejidad el consumo en vía pública (aunque a la mayoría le era indiferente).

Después, se instaló una pequeña consola con música que amenizó la recolección de firmas ciudadanas en petición a las autoridades para hacer valer las reformas a la Ley General de Salud del 2017 en la que se retiraba la prohibición a derivados de la planta con menos del 1% de THC. El mismo documento señalaba que las propiedades terapéuticas funcionan mejor cuando se cuenta con un espectro completo de cannabinoides.