El actual contexto mundial del cannabis transita por una veloz transformación respecto a sus múltiples usos y beneficios para el ser humano. La  prohibición predominante en el mundo se desvanece, paulatinamente se va termina un ciclo que generó violencia, inseguridad y un mercado ilegal.

Diferentes países se han abierto a diversos modelos, dando pie a la distintas formas de legalización (producción, distribución, venta y posesión legal). La propuesta de ley impulsada por la Senadora Olga Sánchez, se inspiró en países que han establecido una regulación en todos los usos de la planta como Canadá y Uruguay.

 

Uruguay  

Pionero en experimentar una idea de fumar cannabis legal en el país entero.

En el cultivo doméstico Uruguay permite 480 gramos por persona al año y el cultivo de 6 plantas que son registradas ante el Instituto para la Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) que es el encargado de regular la hierba.

México integra la propuesta de 480g al año con 20 plantas por persona con un registro previa en el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (IMRCC).

También puede interesarte: Estos serían tu derechos como consumidor de marihuana

Clubes de membresía

Tienen de 15 a 45 miembros, sin pasar de los 480 g por persona al año. Hasta 99 plantas se tiene permitido en el club, siendo registradas en el Instituto.

En México se propone las Cooperativas de Cannabis, con capacidad de 2 a 150 socios, con un consumo de 480 g y 20 plantas por persona que también deberán ser registradas.  

Venta comercial

En Uruguay para consumir cannabis necesitas registrarte dentro del Instituto, que regula 40 grs. mensuales por persona. Teniendo los puntos de venta en las farmacias que deciden vender marihuana.

 

Canadá

Implementó en este año un modelo más abierto en distintos puntos, desde la producción hasta el consumo. La iniciativa inspiró a México en distintas formas para el uso del cannabis.

Es posible portar hasta 30 gramos en la calle, se puede comprar por Internet diversos productos con altos contenidos de THC, no es necesario tener un registro ante ningún instituto para la compra de cannabis. Cultivar está permitido con un límite de 4 plantas por residente para uso personal y sin problemas puedes comprar extractos o comer platillos y bebidas cannábicas; aunque en algunas provincias se mantiene prohibido el cultivo.

En nuestro país se podría portar con 30 gramos en la vía pública, tampoco habría un registro para adquirir marihuana en venta. Los extractos quedarán permitidos para la compra, todos los comestibles y bebibles serán prohibidos a la venta, pero no a la experimentación de prepararlos en casa.

 

México tiene una propuesta muy avanzada respecto al cannabis, con distintos puntos de vista, pero principalmente basados en la visión y la experiencia de los dos países. Se puede aprender cómo funcionaria, ir matizando e ir moldeando la regulación que el país necesite, porque las leyes que cada país necesita son completamente diferentes. El camino por recorrer en la legalización aún es largo, pero estamos ante un momento histórico como pachecos.

Visita la página del IRCCA para entender a profundidad cómo funciona una institución reguladora de cannabis en un país. https://www.ircca.gub.uy/