Por primera vez, una investigación sugiere que es posible tratar la adicción a la cocaína con el uso de fármacos. Así lo revela el artículo publicado en la revista Nature Communications del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Estados Unidos.

El experimento

Primero, los investigadores se dieron cuenta de la relación entre una proteína y el uso descontrolado de cocaína por parte de ciertos ratones fiesteros. En particular, que ésta era producida en mayor cantidad cuando la consumían.

Después, probaron algo: neutralizar esta proteína (G-CSF) vía la administración de un anticuerpo, diseñado específicamente para ello. Entonces, los ratones parecían ya no tan “motivados” a consumir cocaína.

Y, de acuerdo a los investigadores, esto no tuvo otros efectos sobre la “motivación” de los ratones en relación a otras sustancias, como el azúcar.

Leer: Reduce Riesgos y Daños al consumir cocaína

¿Qué implica esto?

Esto significa una alternativa médica y terapéutica para quienes buscan detener su consumo de cocaína. Algo que de acuerdo al director de la investigación, Drew Kelly, no tiene precedentes.

“Más allá de los programas de 12 pasos y la psicoterapia, no hay terapias asistidas con fármacos para tratar la adicción a la cocaína”, afirmó Drew Kelly en una entrevista al sitio www.abc.es.

Recordemos que la cocaína es una de las sustancias con más alto nivel de dependencia. Mientras que para la marihuana en porcentaje de dependencia es del 9%, para la cocaína es de 21%.

Esto significa que, de cien personas, 21 probablemente desarrollarán adicción o consumo problemático.

En México la cocaína es la droga más consumida, sólo después de la marihuana. Según la ENCODAT (Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco), el 3.3% de la población admitió haberla usado. Ésta cifra, aumentó 0.5% desde el último sondeo.

Reducción de Riesgos y Daños

El consumo de cocaína puede provocar fatiga, irritabilidad, pérdida del apetito, dolor abdominal y muscular, náuseas ó vómitos, reducción de la libido e irregularidades en la menstruación.

Algunas recomendaciones al consumir cocaína son:

  • No combinar con alcohol, tabaco, marihuana, LSD, anfetaminas, MDMA, sedantes, heroína u otros opiáceos.

  • Cuida tus dosis y mantén un límite

  • Pulveriza bien la sustancia antes de consumirla

  • Mantente relajado y lejos de situaciones impulsivas

También se debe cuidar la pureza, pues es una sustancia que se adultera con bastante frecuencia.

 

Con información de Investigación y Desarrollo