Hasta la mañana de hoy los votos contados para la iniciativa que propone despenalizar los hongos psilocibes en Denver llevaba las de perder por un estrecho margen del 2%. Todos, incluso el jefe de campaña de la iniciativa, daban la batalla perdida. Sin embargo al terminar el conteo los votos a favor superaron a los votos en contra. Así, Denver se convierte en la primer ciudad del mundo en despenalizar estos hongos.

Los resultados quedaron así: 50.6% a favor. 49.4%. La diferencia fue apenas de %1.2.

Ahora, es la menor prioridad para las fuerzas del orden detener y ejercer acción penal contra quien sea sorprendido en posesión de hongos mágicos.

La iniciativa surgió a partir de la necesidad de algunas personas para consumir psilocibina con fines terapeúticos.

En años recientes se han descubierta una amplia gama de beneficios potenciar para enfrentar enfermedades como la depresión, el estrés post-traumático y las tendencias suicidas, entre otras.

“Estamos mandando una señal clara al resto del país”, aseguró Kevin Matthews líder del movimiento “Descriminaliza Denver”, los principales promotores de la iniciativa. “América está listo para hablar de de psilocibina. Tenemos trabajo que hacer, estamos listos para  esto y no podíamos estar más felices.”

Otras ciudades donde la discusión va tomando forma son Oakland, California donde se está preparando una iniciativa similar, y Oregon, donde buscarán meter la iniciativa de descriminalización para el estado en las elecciones de 2020.