Foto: Fb/RafaPrado

El día de hoy inició el segundo foro en el Senado de la República donde expertos, académicos y ciudadanos expusieron desde distintos puntos de vista la necesidad de regular el cannabis. En su discurso inaugural, el presidente de la Comisión de Salud Miguel Ángel Navarro Quintero aseguró que, debido a la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte, tienen sólo hasta octubre para legislar sobre el tema.

El senador también habló de las reformas de 2017 en torno a los usos medicinales del cannabis, y cuya reglamentación “no sirve”. Recordemos que el Secretario de Salud anunció que buscará revocar los Lineamientos emitidos por COFEPRIS el año pasado.

Leer: Corrupción en permisos de medicamentos con cannabis.

Por otro lado, la senadora Jesusa Rodríguez (y quien funge como suplente de la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero) consideró que este es un paso necesario. “México necesita descolonizarse y reconocer a las plantas sagradas. Deshacer la relación entre marihuana narcotráfico y violencia”. Habló también de la importancia de no cometer los errores de países que ya han emprendido este camino.

Luego, el antropólogo Julio Glockner defendió el derecho que tiene todo individuo de modificar su estado de ánimo y la responsabilidad del Estado ante este derecho. Criticó que la discusión se haya construído principalmente desde ámbitos morales.

"No se trata de estar en contra o a favor, sino de trasladar la discusión del ámbito moral al de la información que guíe el consumo” sentenció Glockner.

Al concluir este primer acto, la senadora rodríguez invitó a los asistentes a conocer las mesas informativas con distintos productos derivados principalmente del cáñamo. Y bromeó: tenemos para ustedes bebidas verdes de todo tipo excepto de mota “esperemos el año que entre un foro con agua de marihuana”.
 

 

Sigue el foro en vivo

https://www.youtube.com/watch?v=eyaFRvPN-RM&feature=youtu.be