El síndrome de abstinencia ocurre cuando a tu cuerpo le es retirado una sustancia a la que, se acostumbró tanto, que ahora le es vital para funcionar. Aunque a lo largo de varios artículos hemos revisado algunas de las cosas que pasan cuando dejamos de fumar mota, hoy nos enfocamos directamente en ese tema.

 

1. Sueños más vividos

Debido a que el consumo de cannabis disminuye la frecuencia de ensoñaciones, una de las primeras cosas que ocurrirán es que tendrás sueños más vividos e interesantes. Puedes leer más sobre los efectos de la marihuana en el sueño en este enlace.

2.  Reduce el apetito

Aquí, no está claro si el apetito se redujo por detener el consumo de ganja, o si el consumo de ganja incrementó el apetito en primer lugar. Pero es sin duda otro de los síntomas.

3. Dolor de jaqueca

De nuevo, no está del todo claro si el cannabis mitigaba el estrés, y con ello, posibles dolores de cabeza; o si el cuerpo se acostumbró tanto que en cierta medida “la necesita”. Lo mismo ocurre con problemas como la ansiedad.

4.Falta de motivación.

Dado que el cannabis, como muchas otras sustancias legales e ilegales, interfiere con nuestro sistema interno de recompensas, es de esperar que altere también nuestra motivación.

Este sistema, regula lo que nuestras emociones catalogan como “bueno” o “malo” y la asocian a ciertos estímulos. Entonces, si el cannabis está asociado a nuestras emociones positivas, puede que su ausencia cause una descompensación.

Conclusión

A pesar de que estos son problemas de salud, hay que mencionar que hasta el momento no existe evidencia que indique que alguno de estos síntomas sean duraderos. Por otro lado, se necesita continuar con la investigación para aclarar la causalidad de la mayoría de los efectos.