La tradición de utilizar ingredientes de cáñamo para crear "bebidas fuertes" sigue siendo utilizada en el territorio de Kazajistán y Ucrania. Hace varios siglos, la receta de vodka con cáñamo, ‘migró’ de las tribus escitas hacia los pueblos nórdicos de los Balcanes en Europa , incluyendo los Estados bálticos. El uso de materias primas de cáñamo en el vodka tiene una larga tradición, en Lituania sobre todo. La antigua receta escita de vodka de cáñamo ha pasado a las tecnologías modernas.

La empresa de vinos y licores Marie Brizard wine & spirits en 2016 recibió la aprobación de los organismos gubernamentales pertinentes para vender el vodka de cáñamo en el territorio de Francia y España. En esos países vendieron oficialmente vodka, impregnada de cáñamo  llamado “Shotka”. Cabe señalar que en esta marca, el alcohol es exclusivamente elaborado con las semillas de cáñamo. Esta línea de producción de vino y vodka ha experimentado cambios significativos en los últimos años.

"Shotka" posicionado no sólo como vodka, puede utilizarse también como una "bebida caliente". “Shotka” tiene propiedades del cáñamo y muy poco THC.

Con Información de Shotka.com