• 97% de los servicios de tratamiento para usuarios de drogas en México se ofrecen bajo el modelo de ayuda mutua. 
  • En la Sesión de la CICAD participaron Organizaciones de la Sociedad Civil mexicana.

Se llevó a cabo la 63a Sesión Ordinaria de la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas (CICAD), en la cual participaron reperesentantes de los países miembro de la Organización de Estados Americano (OEA). La sesión se realizó en la Ciudad de México entre el 25 y el 27 de abril.

El Comisionado Nacional contra las Adicciones de México, Mondragón y Kalb, participó del panel 'Hacia un concepto más amplio de prevención del abuso de drogas y de delitos relacionados', donde presentó un resumen de los resultados de la Encuesta sobre Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, así como algunas estadísticas sobre los servicios de atención para personas con problemas por consumo de drogas.

Comisionado de la Conadic en la 63a Sesión de la CICAD
Comisionado de la Conadic en la 63a Sesión de la CICAD

Respecto a los centros de tratamiento, el encargado de la poítica en la materia mostró que, en cuanto a servicios ambulantes, hay 300 Centros de Atención para las Adicciones (CAPA) y 104 Centros de Integración Juvenil (CIJ), un total de 404 unidades públicas especializadas -además de Servicios de emergencia, Centros de desintoxicación y Clínicas de metadona-, por 14,000 grupos de AA. Esto significa que el 97% de los servicios ambulantes lo ofrezcan grupos de Alcohólicos Anónimos, lo cual evidencia el abandono del Estado mexicano de su responsabilidad de brindar el derecho a la salud a las personas que usan drogas. 

Esto mismo se observa en el caso de los centros con servicios residenciales, solo hay 35 unidades del sector público por más de 2000 del sector privado; esto es, el 98% del total de servicios residenciales son privados, la inmensa mayoria de los cuales usa el modelo de ayuda mutua como base de su atención. Desafortunadamente, pese al nombre del panel, México no cuenta con alternativas a la abstención y las políticas de reducción de daños siguen relegadas.

La sesión de la CICAD también incluyó varias paneles sobre otros temas, tales como Generación de evidencia científica, Cooperación en fronteras, Tendencias en la venta de drogas sintéticas y Mercados locales de drogas, entre otros. Destacó el panel de la sociedad civil, el primero en su tipo en una sesión del CICAD. Esta ocasión, quizás por ser el país local, hubo 3 organizaciones mexicanas, Casa de las Muñecas Tiresias, Equis Mujeres y México Unido Contra la Delincuencia, además del Observatorio de Cultivos y Cultivadores Declrados Ilícitos (OCCDI) y el International Drug Policy Consortium (IDPC), el cual tiene varios socios en el continente americano.