“El dictamen a discusión en el senado de la República, con respecto al cannabis medicinal, no atiende al derecho de salud de miles de personas que buscan mejorar la calidad de vida de sus seres queridos”, así lo dijo la Senadora Martha Tagle, en compañía de organizaciones civiles y padres de familia, que buscan un acceso libre y seguro al cannabis terapéutico.

Explica que el dictamen establece que Cofepris autorice a ciertos laboratorios a que importen estos medicamentos y solamente se podrán comprar en farmacia bajo receta médica. La autorización con fines médicos y científicos tendrá que seguir los protocolos que establezca Cofepris.

Valeria, es una pequeña que usa aceite terapéutico a base de cannabis, hace unos meses obtuvo,  el permiso de Cofepris, para obtener el aceite de CBD, el frasco que le dura un mes aproximadamente le cuesta 500 dólares más el envío. Elsa Borges mamá de Valeria, cuenta que el aceite de la compañía HempMeds, le hace bien a su hija, pero no tanto como el cannabis artesanal que ella misma prepara con cannabinoides como el THC.

“Mi hija ha cambiado radicalmente desde comenzó a tomarlo, le atribuyo al THC eso, pues está más presente, animada y expresiva,  su sistema inmunológico se ha fortalecido y dejó los medicamentos;  su pediatra ha quedado asombrado” relata.  Los familiares replicaron, que estos tratamientos son de por vida; por eso piden que los senadores se toquen el corazón y les hagan caso, porque de verdad necesitan el tratamiento y lo ideal sería el autocultivo.

Pese a que pacientes ni especialistas observan beneficios reales en la iniciativa sobre importación de cannabis medicinal, el Senado la aprobó por 98 votos a favor y 7 en contra. La diputada Martha Tagle, al final presentó sus reservas las cuales fueron aprobadas, para reformar el artículo 245 de la Ley General de Salud y 198 del Código Penal Federal con el objetivo de promover mejoras y garantizar el derecho a la salud de las personas que lo requieren.

Ahora este dictamen irá a la cámara de diputados para ser aprobado o desechado.