El pasado 14 de febrero se estrenó la segunda temporada de Marihuana Cultivadores Mexicana (MCM).

MCM es una serie documental que habla sobre cultivos de cannabis en México y Estados Unidos. Es un proyecto personal que no recibe ningún tipo de financiamiento y Eduardo Zafra quien está a cargo comenta que la novedad de la segunda temporada es la tecnología 360 grados, donde en las entrevistas se podrá ver el ambiente y alrededor gracias a la composición de varias cámaras en el lugar.

“Vamos a participar el 18 de marzo en el Cannafest de Guadalajara, presentando el segundo capítulo de cinco de la segunda temporada con esta tecnología” explica Zafra

¿Qué es lo que más cultivan los mexicanos?

Prácticamente están cultivando variedades de todo el mundo, hay gente que prefiere los bancos europeos, otros prefieren bancos estadounidenses, por lo general siembran híbridos de tres meses para tener cuatro producciones al año. Pero lo que me gustaría resaltar y creo que es interesante es que hay menos cultivo de variedades mexicanas, muy poca gente trabaja con ellas, y las pocas personas que lo hacen, me parece que es un logro dentro de la cultura de los growers, ya que trabajar con una semilla que es del país y con la riqueza de variedades que podemos encontrar en cada estado de la república, encontramos todo para potenciar, hacer cruces e incluso híbridos con semillas extranjeras pero partiendo de una línea propia de semillas y para mí eso es importante.

Invito a la gente a que se siga sumando a este esfuerzo desde cualquier trinchera, la mía es el audiovisual y tecnología, Marihuana Cultivadores Mexicana habla de todo el movimiento, no solamente de un sector, esto va más allá de los propios cultivadores.

 Me gustaría conocer personas que hagan contenidos propios, y que no sólo se informen con datos de otros países en internet. Ya que con las plantas tiene que ver varios factores como: la altura, el clima y variedades. Cuando se imitan modelos como el de España donde el clima y el ambiente son diferentes a México, pues se está obligando o estresando a la planta. Esto forma parte del aprendizaje, pero cuando estás en un terreno ilegal, hay que ser certeros y aprender más, para no hacer errores, doble trabajo y corajes; obviamente conocer la planta y la práctica se obtiene con el tiempo y experiencia, aunque sé que estamos en momentos que por lo delicado de la situación no podemos experimentar tanto.

Eduardo Zafra hace la invitación para que los cultivadores que estén interesados a ofrecer su experiencia puedan contactarlo para hablar acerca de la cultura del cannabis

Marihuana Cultivadores Mexicana, próximamente estará grabando en Puebla, también ha recibido invitaciones para ir a Tijuana y regresar a San Antonio EE.UU como en la primer temporada.

Puede ver el documental en el canal de youtube haciendo click aquí.