Según información publicada hoy en El Universal, este 9 de junio de venció el plazo para que el presidente Enrique Peña Nieto publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos reformas importantes: la relativa a las leyes sobre la tortura y la regulación para los usos médicos y la investigación científica de la cannabis. 

Ahora queda que el Presidente de la Comisión Pernanente ordene la publicación en el DOF de estas reformas aprobadas, tareas para las que está constitucionalmente obligado. Una vez que éstas se publiquen, lo cual deberá ser en breve, la Secretaría de Salud dispondrá de un periodo máximo de 180 días (6 meses) para desarrollar toda la normatividad pertinente en materia de cannabis, facultad que le otorga el dictamen aprobado.

A partir de ahora queda esperar aroximádamente medio año para tener en México la primera regulación legal de la planta, aunque exclusivamente en sus aspectos medicinales y científicos; cabe agrega que, según lo han señalado diversos especialistas, se trata además de una reforma tibia que beneficiará a un mínimo de las personas afectadas por la prohibición de los usos medicinales en el país.

En comparación con lo que está sucediendo legalmente con la cannabis en otros países del continente, como Colombia, Uruguay, Chile, Canadá, Estados Unidos, entre otros, los avances en relación a la regulación de la planta en México van lentos, a pesar de ser uno de los países más afectados por las dinámicas propias de los mercados negros que se sostienen por su prohibición.

Por: Aldo Contró
@AldoContro