• Gran sabadab de activismo cannábico.

  • Decenas de ponencias y talleres cannábicos.

  • Más de mil asistentes a lo largo de la jornada.

Como si no fuera suficiente meterme en la vida de los demás, me fui de metiche al Cannafest GDL, en la meritita perla tapatía. El Cannafest aconteció el sábado en la Carpa Ágora de Calle 2, un espacio para eventos que cubrió totalmente lo requerido para la ocasión.

En la Carpa se desarrollaron conferencias y talleres a lo largo del día; empezando con la inauguración en la que estuvo presente el organizador del evento Carlos Cervantes, quien estuvo acompañado por el exdiputado federal Fernando Belaunzarán y el legislador local Enrique Velázquez, así como por Ramón Morales del Instituto Jalisciense de la Juventud.

Durante la Conferencia de Raúl Elizalde, Testimonio del primer paciente tratado con cannabis medicinal en México (por Grace A.C.), se señaló la necesidad de que se respete al Derecho a decidir sobre nuestros tratamientos, para lo cual es necesario que haya biodisponibilidad del producto. Dijo que actualmente solo se permite el cannabidiol, lo cual, sin embargo, ha sido benéfico para las más de 180 personas que han sido ayudados por su fundación para obtener los permisos reglamentarios. Y que el siguiente paso es educar a los médicos, para que conozcan los beneficios del cannabis y puedan recetarla sin temor a ser judicializados por ello. Por último, señaló que ahora se necesita el autocultivo, que se pueda producir y fabricar medicinas y remedios en el país; por lo que estas demandas deberían ser centrales en las reformas legislativas.

A lo largo de la jornada, también se presentaron el Dr MIguel Ángel Macías, con la ponencia Tratamiento de cannabis en pacientes con esclerosis múltiple, el abogado Ángel eduardo Ruíz Buenrostro, con la ponencia Derecho de la protección a la salud y libre desarrollo de la personalidad, así como los amigos de Cannativa, con dos exposiciones: Ginecología autónoma y cannabis. Los usos del cannabis en padecimientos de la mujer y Herramientas medicinales del cannabis. Un recorrido por las plantas y sus beneficios terapéuticos.

Además hubo varios talleres relativos a la planta amiga, los cuales también estuvieron abarrotados de público interesado. Entre los talleres se presentaron Hidroponía Básica por Coséchame, Guía de cultivo por El Mundo Verde, Reducción de daños y riesgo por Aldo Contró, Medicina alternativa para tratar el trastorno de estrés postraumático por Karina Malpica (fundadora de Mindsurf) y Plantas de poder por Guacamole hemp, entre otros; así como la presentación estelar del primer capítulo de la segunda temporada de Mariguana Cultivadores Mexicana, serie realizada por Eduardo Zafra.

El evento tuvo una nutrida asistencia, más de mil asistentes a lo largo de la jornada. Usuarios, madres de familia, medios de comunicación, curiosos y público en general acudieron por información a las conferencias, talleres y stands, donde pudieron experimentar un acercamiento al mundo del cannabis, a través de la parafernalia para consumo, productos para cultivo, medicinas, extracciones y publicaciones, todo lo cual estuvo disponible para ser conocido por el público, muchos de los cuales salieron con el ojo verde de la emoción.

Por supuesto, no faltaron los camaradabs de Guadalajara 4:20 y otros colectivos locales que asistieron a conocer más del mundo del cannabis y sus productos, y que también llegaron a compartir e integrarse a la ola de activistas verdes.

Sin duda, gran sabadab de activismo cannábico.