En el artículo pasado hablamos sobre los concentrados en general y nos adentramos un poco en el mundo del Rosin.  Esta técnica ha sorprendido a la comunidad Cannábica mundial, y la seguridad y facilidad que ofrece al ser producido hace que todos los días más personas cambien de técnica de extracción; desde las más expertas, hasta las más novatas, empiezan a experimentar con Rosin.

A diferencia de otras técnicas, el Rosin es una de las técnicas más seguras para realizar extracciones. No se necesitan cuartos especiales, ni bombas de vacío, ni equipos caros. Las otras técnicas de extracción pueden traer riesgos si son realizadas en casa, como experimentar con concentrados de hidrocarburos; lo cual yo recomiendo dejar a gente que tenga estudios y experiencia en manejar estos equipos y gases. La técnica de Rosin puede ser realizada en la comodidad del hogar y sin ningún tipo de riesgo, ya que no hay gases ni líquidos inflamables. Lo único que se necesita es presión, calor y muchas ganas de extraer. Los materiales que se utilizan para esta extracción son accesibles y fáciles de encontrar, cualquier persona puede empezar a experimentar con esta técnica de forma casera y le dará resultados sorprendentes. Para obtener Rosin pueden ser utilizadas prensas profesionales de marca o hechas en casa, solo tiene que haber presión y calor.

Rosin.
Rosin.

Aquí un ejemplo de cómo extraer Rosin con una simple plancha para alaciar el cabello (se puede usar una prensa manual o una prensa de mesa de carpintero para aumentar la presión a la plancha para alaciar el pelo). Es tan fácil como bajar la temperatura de la plancha a 200 F (100 grados Celsius aproximadamente) o menos, la temperatura ideal para extraer es entre 75 y 100 grados Celsius. Entonces se pone parchment paper (papel siliconado) entre la superficies calientes de la plancha, se puede poner la flor o bud (cogollo flor) directamente o kief en una bolsa filtro (hechas con el mismo material que el fondo de las bolsas para extraer bubble hash). Es importante que las superficies calientes tengan contacto con el bud o con el kief. Hay que presionar entre 1 y 2 minutos, después de ese tiempo se retira el papel; es recomendable pasar el aceite obtenido por una superficie fría para evitar la pérdida de sabor y ganar estabilidad.

Para extraer Rosin de hachís y kief es recomendable usar bolsas filtro de 25u, 37u o hasta 90 micras; para extraer de flores es recomendable que las bolsas filtro sean de 90u, 120u y 160 micras, su función principal es evitar la contaminación del producto final. Al extraer Rosin de kief,  hachís y/o bubble hash podemos obtener rendimientos mayores, con flor oscila entre 10 y 15% de rendimiento, mientras que con hash y kief es del 25 al 50% aproximadamente; la consistencia de estas extracciones es más Shatter y “Pull and snap”, y el color tiende a ser más oscuro, a diferencia de las flores que dan un color amarillo claro.  

Si se utiliza una prensa con manómetro (aparato que sirve para medir la presión), se utilizan una presión de menos de 2 toneladas en la extracción de hachís o kief, y de hasta 8 toneladas en la extracción de flor. La extracción de Rosin es una de las más eficientes del mundo Cannábico y hay gente que afirma que, con esta técnica, convierten un hash de mediana calidad en uno de 5 estrellas.

Concentrado.
Concentrado.

El consumo de Rosin es muy popular en Rigs (pipa especial para concentrados), bangers (pieza de cuarzo o vidrio para consumir concentrados) y clavos electrónicos. Cuando es consumido con banger de cuarzo, recomendamos calentarlo al rojo vivo y esperar entre 45 segundos y  1 minuto para poder aprovechar todos los sabores. En clavo electrónico, yo lo suelo consumir a 660 Fahrenheit, pero hay quienes prefieren temperaturas más altas. Con el clavo electrónico puedes encontrar la temperatura de tu preferencia y así consumir tus extractos de forma más personal. Hay personas que incluso lo consumen dentro y fuera de cigarros de marihuana o en vaporizadores para ceras.

En este artículo veremos dos formas de consumir el Rosin, para que puedan sacar el máximo provecho a sus extracciones, ya sean para uso recreativo o medicinal, en esta técnica pueden encontrar una alternativa a la producción de la tan deseada miel, de una forma rápida y segura.

Esta receta también se puede aplicar para otros concentrados. En lo personal prefiero hacerlo con Rosin ya que en algunos casos los concentrados de BHO y de alcohol contienen grandes cantidades de contaminantes, aunque no dudo que en nuestro país existen personas que pueden hacer concentrados de alta calidad.

 

Cartuchos para Vapear de Rosin

Los cartuchos para vapear son muy populares, son fáciles de consumir, el sabor es agradable y tiene buen efecto, son prácticos y pueden ser utilizados en casi cualquier lugar, parecen cigarros electrónicos y pasan desapercibidos por el público en general. Tienen muchas ventajas, pero una gran desventaja que tienen es el precio. Esto porque para su producción se utilizan técnicas de destilación y extracciones con CO2, lo cual eleva los costos para el consumidor final. Existen cartuchos de 500mg y de 1000mg, entre otros, los hay de Indica, Sativa, Híbridos y todos los sabores que se puedan imaginar. Y cada día aparecen más marcas.

Al ver esta situación decidí experimentar con cartuchos de Rosin ya que ésta técnica reduce costos de extracción, lo que ayuda a que el líquido para vapear sea de un precio accesible  y con la misma calidad y sabor; además el líquido obtenido puede utilizarse en tanques de cigarro electrónico y cartuchos. Debo agregar que mucha gente tiene dudas de utilizar los thinners o liquidizers para convertir el extracto en líquido para vapear, ya que se cree que el PG (Propilenglicol) es malo para la salud; sin embargo la mayoría de los cartuchos del mercado usan PG en alguna proporción.

Cartuchos para vapear.
Cartuchos para vapear.

La siguiente receta es para preparar 3 cartuchos de aproximadamente 1ml y con 330mg de concentrado. Tengamos en cuenta que el Rosin no es completamente THC,  hay más elementos, por lo que para hacer cálculos se considera que el Rosin tiene entre 50 y 60 % de THC. Es como en los e-liquids o líquidos de cigarros electrónicos, solo que el thinner y los terpenos hacen la función del PG y el concentrado sustituye el VG (glicerina vegetal).

Para preparar líquido vapeable o E-liquid de Rosin se necesita:

  • 1g de Rosin.
  • 2ml de thinner o liquidizer Natural; puede ser de marcas como Wax Liquidizer y Farm to Vape (hay de sabores, pero para esta receta se usará el natural) y si queda muy espeso se pueden agregar .2ml para ayudar a llegar a la consistencia deseada.
  • 0.3-0.6ml de terpenos. Cualquier perfil como White widow u OG kush, y de marcas como True terpenes o Fogg Flavor Labs, es preferible usar un perfil de terpenos ya que contienen la cantidad y combinación correctas de diferentes terpenos para emular el sabor de las strains más conocidas, aunque se pueden usar terpenos aislados como el limoneno. Son para darle el sabor deseado.
  • 3 cartuchos de 1ml o un tanque de 2ml o más para cigarro electrónico.
  • 2 pipetas de plástico, también se pueden usar  jeringas para líquidos espesos.
  • Gotero de vidrio.
  • Vaso de  de vidrio “shot”.
  • Botella aguja para rellenar el cartucho de 3ml de capacidad.

Instrucciones:

  1. Primero colocamos el gramo de Rosin en el vaso de vidrio “shot” y agregamos  los 2ml de Thinner o liquidizer. Metemos esto al microondas por 10 segundos y retiramos, podemos utilizar un dabber para mezclar. Para este paso también se puede usar un gotero de vidrio para poner el Rosin y el thinner o liquidizer, y se calienta en baño maría. El objetivo es mezclar el líquido con el concentrado, en baño maría tarda más o menos unos 5 minutos en mezclarse por completo.

Una vez que el líquido está completamente homogéneo, con un color ámbar transparente y sin residuos, lo dejamos enfriar.

  1. Cuando el líquido esté frío, mezclamos 0.3-0.6ml del perfil de terpenos deseado y seguimos mezclando.

  2. Una vez incorporados los terpenos, podemos pasar a la botella aguja para rellenar nuestros cartuchos o tanque de cigarro electrónico. Hay que esperar 15 minutos para humedecer la resistencia y listo.

Así puedes disfrutar cartuchos mexicanos hechos en casa y con gran calidad.

 

Cápsulas de Rosin

Las extracciones con alcohol son muy populares, hay cursos y muchos de ellos comercializan aceite y tinturas con fines medicinales, el problema que encontré con estos medicamentos es que nunca sabrás la dosis exacta que estás consumiendo, ya que muchas veces los pacientes siempre obtienen extracciones con concentraciones diferentes lo cual retrasa el proceso de conocer las dosis ideales diarias. Otro problema que encontré es que en muchas ocasiones quedan residuos de alcohol en el extracto.

Con el Rosin podemos hacer aceite para ser consumido a través de cápsulas. Se puede utilizar aceite de oliva o coco pero es preferible utilizar aceite de semilla de cáñamo. El Rosin ayuda en la dosificación y a saber cuánto concentrado y cuántos mg de THC estamos mezclando con el aceite; teniendo esta información podemos conocer las cantidades que mejoran los síntomas, haciendo de la técnica del Rosin una alternativa eficaz para producir medicina.

Para preparar cápsulas de Rosin se necesitan:

  • 2g de Rosin.
  • Cápsulas #0 de origen vegetal.
  • 30ml de aceite de semilla de cáñamo.
  • Botella aguja.
  • Taza para medir los mililitros.
  • Sartén con agua para el baño María.
  • Termómetro de repostería, para vigilar las temperaturas.

Instrucciones:

Se mezcla el aceite y el Rosin en una taza. Se calienta en baño maría hasta que se obtiene una mezcla color ámbar sin residuos, esto puede tomar unos 5 minutos; es importante que quede sin residuos, para que cada cápsula tenga la misma concentración. Esto se consigue a una temperatura de 70 grados celsius.

Cuando no haya residuos y el aceite sea homogéneo, hay que enfriarlo y pasarlo a la botella aguja, con la cual se llenan las cápsulas.

Este cálculo te puede ayudar a conocer cuántos mg de concentrado se tiene en cada cápsula. Tomando como ejemplo la producción de 54 cápsulas con 30ml de aceite y 2g agregados de Rosin, cada cápsula contiene 55ml y 37 mg de Rosin, y teniendo en cuenta que el Rosin es 50-60% THC podemos decir que cada cápsula tiene 18mg de THC, esto pudimos conseguirlo porque tenemos cantidades más precisas que en una extracción con alcohol.

*****

El propósito de este artículo es mostrar que el Rosin es una técnica que ofrece una variedad de aplicaciones a un costo más reducido que en las otras técnicas. En Octopus’ Garden tenemos todo lo que se necesita para extraer, además de compartir las técnicas aprendidas. El conocimiento tiene que ser libre.