El día de hoy se revocaron los “Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma” publicados el 30 de octubre de 2018 durante la administración pasada. Esto se anunció a través de un comunicado en conjunto emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

En él se explica que la Cofepris determinó que esta reglamentación “excede en sus propósitos” a la reforma de la Ley General de Salud realizada en 2017, pues contempla al tetrahidrocannabinol (THC) en usos distintos a los médicos y científicos.

 

También detalla que la Secretaría de Salud "realizará las acciones pertinentes para armonizar correctamente el marco jurídico vigente". Respecto a las autorizaciones otorgadas, se aclara que la Cofepris “revisará los documentos que en noviembre de 2018 fueron emitidos por la anterior administración” para determinar su validez.

Otra de las irregularidades mencionadas es que la reglamentación no haya sido publicada en el Diario Oficial de la Federación como lo señalan los artículos 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y 76 de la Ley General de Mejora Regulatoria.

Así mismo, la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, señaló que los lineamientos contravienen regulaciones establecidas en la Ley de Comercio Exterior, pues no cuentan con la aprobación de la Comisión de Comercio Exterior y no haberse modificado el Acuerdo de regulaciones no arancelarias de la Secretaría de Salud, entre otros.

Por último, se asegura que no existe evidencia de que los citados lineamientos ni su Análisis de Impacto Regulatorio hayan sido presentados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

 

Comunicado completo:

https://www.gob.mx/cofepris/prensa/se-revocan-lineamientos-en-materia-de-control-sanitario-de-la-cannabis-y-derivados-de-la-misma?state=published