Después de la sacudida del 19-S, se reconstruye el REDUFEST.

Los próximos jueves 30 de noviembre, viernes 1o y domingo 3 de diciembre, se realizarán las actividades del REDUFEST: Primer Festival de Reducción de Riesgo y Daño asociado al uso de drogas en la Ciudad de México. 

El REDUFEST contará con una serie de mesas de discusión sobre los siguientes cuestiones: ¿Qué es la Reducción del daño?, ¿Cómo se realiza la reducción de daños (ejemplos)? y ¿Qué puede hacerse en el caso de la Ciudad de México? 
En la primera mesa se discutirá el concepto de reducción de daños, sus orígenes y ampliación del término, programas y políticas en el mundo; en la segunda queremos dar a conocer programas y políticas de reducción de riesgos y daños que han tenido éxito en las comunidades donde se han realizado; y en la tercera abordaremos las posibilidades para la Ciudad de México, considerando especialmente las drogas de mayor uso, pero también las poblaciones vulnerables a los riesgos y daños que producen.
Las mesas se llevarán a cabo el jueves 30 de noviembre a las 4:20 de la tarde en la Casa de El hijo del Ahuizote, ubicada en República de Colombia N° 42, Col. Centro. A 5 calles del metro Zócalo.

El Festival incluirá una tarde con Talleres de Reducción de riesgo y daños cuyas drogas objetivo serán: Alcohol, Cannabis, Drogas de fiesta y DMT. Entre los ponentes se encuentran Claudia Rodón, Karina Malpica, Brun González y Aldo Contró. Estos talleres se realizarán el viernes 1o de diciembre a partir de las 3 de la tarde, en el auditorio del Centro Cultural La Pirámide, cerrada Pirámide esq. calle 24 s/#, Col. San Pedro de los Pinos. A 3 calles del metro San Antonio.

Por último, el festival también contará con el Concurso de hip hop ‘Suelta la mona’. Las composiciones y hiphoperos que participarán del Concurso ya había sino seleccionados previamente; éstos son:

1. Olor mortal, Ricky Dee;

2. Pegamento y saliva, Frank Gnosis;

3. Bagas, Vagas rimas de oro;

4. Suelta la mona, Errat;

5. Muchos problemas, RH 2017;

6. Un día menos, Jack Adrenalina;

7. En mi ciudad, Lucas Ton;

8. Entre solventes, Antonio Spock;

9. El flakir, Ra McDoce; y

10. One shot, Mc Ipak.

Los preliminares del concurso se realizarán el viernes 1o en el Centro Cultural La Pirámide, durante la realización de los talleres de reducción de riesgos y daño; mientras que la gran final que se llevará a cabo el domingo 3 de diciembre en la Pulquería Los Insurgentes, avenida Insurgentes sur #226, Col. Roma. A media cuadra del metrobus Durango.

Cabe señalar que dos de los colectivos participantes: RH (Recicle Humano) y Vagas Rimas de oro, se conforman por personas privadas de su libertad internadas en el Reclusorio Varonil Preventivo Oriente y Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. Y que dicha participación se realiza con apoyo de los promotores culturales de la Unidad departamental de actividades formativas del Sistema penitenciario de la ciudad; cuya población, sin duda, requiere también de estrategias de reducción de riesgos y daño.

 

Imágenes: Casa de El Hijo del Ahuiizote: www.letraslibres.com; Foto de Pulquería Los Insurgentes: quetranzalabanda.com