El primer Festival de Reducción del Riesgo y Daño Asociado al Uso de Drogas se llevó a cabo los días 30 de noviembre, 1° y 3 de diciembre del 2017 en la Ciudad de México, en donde se convocó a diversos especialistas en materia de salud y reducción de riesgos y daños asociados al uso de drogas, que dialogaron sobre las intervenciones en las que se ha aplicado este modelo en México.

El festival también convocó a usuarios y no usuarios de drogas para que, por medio de talleres y mesas informativas, recibieran información en la materia; así mismo se llevó a cabo el concurso de Hip Hop “Suelta la mona” en el que participaron más de 10 músicos, incluso personas en reclusión. 

El primer día las actividades se realizaron en La Casa de El Hijo del Ahuizote, estas iniciaron con la mesa ¿Qué es la reducción de daños?, en la que estuvieron Juan Machín, del Centro Cáritas de Formación para la Atención de Farmacodependencias y Situaciones Críticas Asociadas; Humberto Brocca, del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, y Angélica Ospina, de la Red Mexicana de Reducción de Daños, quienes hablaron de la importancia de la información y concientización al usuario en este modelo, así como de diversos contextos de consumo de drogas, las intervenciones que han realizado y sus resultados.

De ahí pasamos, con la segunda mesa, a la experiencia concreta en la promoción de la reducción de riesgos. En esta mesa Rubén Diazconti nos habló del trabajo en la clínica Condesa, la cual se especializa el tratamiento de pacientes con VIH, y en la que él se ha abocado a apoyar usuarios de drogas inyectables para que puedan tener acceso a jeringas nuevas; además, recordó la discriminación que padecen los usuarios que son portadores de VIH, ya que en muchas ocasiones en los servicios de salud pública se les niega la atención y los tratamientos para el virus hasta que dejen de consumir.

En la mesa también estuvieron Miguel Villegas y Fany Pineda del Programa Análisis de Sustancias, quienes apuntan su trabajo a realizar pruebas químicas a drogas como MDMA, cocaína y LSD, de forma que los usuarios puedan realmente saber qué es lo que entra a su organismo; en fiestas, raves y todo tipo de eventos, éstos jovenes han desenmascarado las adulteraciones que el narcotráfico, fomentado por la dinámica prohibicionista, pone en nuestras lenguas.

Por último, este día se coronó con una mesa centrada en lo político, en la que participaron Joel Anaya, de Estudiantes por una Política Sensata de Drogas; César Romero Cravioto, diputado VII Legislatura, y Jorge Hernández Tinajero, politólogo e internacionalista, quienes hablaron de las estrategias de reducción de riesgos que tienen posibilidades de implementarse en la Ciudad de México.

La segunda jornada se realizó en el Centro Cultural La Pirámide y estuvo dedicada a los talleres, para pasar de la teoría a la práctica en la reducción de riesgos. En primer lugar Claudia Rodón, del Instituto para la Seguridad y Democracia, nos habló de cómo se comporta nuestro cuerpo con una de las drogas más comunes en nuestra sociedad: el alcohol. Sus riesgos, sus usos más extremos, la importancia de una buena comida y una mejor hidratación, fueron los ejes de su plática.

Después, Aldo Contró y Ricardo García nos hablaron de una planta conocida por todos y querida por una gran mayoría, nos referimos a la cannabis. Contró conversó sobre la reducción de daños en su presentación más conocida, es decir, las flores como tal y, por su parte, García habló de ella en su forma de extracto.

Miguel Bencomo Cruz y Brun González, del Programa Análisis de Sustancias, nos hablaron de todo el crisol de las drogas de fiesta, de algunas formas de saber si lo que se cree que se consume es lo que se consume, y de los principales riesgos y daños relacionados al uso de drogas como MDMA, LSD, cocaína y otras.

Por último, Karina Malpica presentó un documental sobre la reducción de riesgos en el uso de DMT.

Este día cerró con las eliminatorias del concurso de hip hop “Suelta la Mona”.

El cierre del primer Redufest se realizó en La Pulquería Los Insurgentes, marco para la gran final del “Suelta la Mona”. Los premios fueron para la rolas ganadoras Un día menos, de Javier Escutia, como primer lugar; Entre solventes, de Antonio Spock, como segundo lugar; y, El flakir, de Ra Mc Doce, como tercer lugar; además se otorgó mención honorífica para Vagas Rimas de Oro del Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. En días siguientes, y como una de las actividades a posteriori, se realizó una presentación de los ganadores del concurso “suelta la mona” en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Este evento se realizó en el marco del primer aniversario de la firma de convenio de colaboración entre el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Colectivo para una Política Integral hacia las Drogas (CuPIhD), Espolea A.C. y Hacia la vida digna para todas las personas y Reverdeser Colectivo A.C. (ReverdeSer Colectivo), varias de las cuales también participaron en el Redufest.

El investigador y especialista en materia de drogas Carlos Zamudio enfatizó en la importancia de promover una política de drogas enfocada en Reducción de Riesgos y Daños dirigida principalmente a jóvenes y población de atención prioritaria basados en evidencia científica y que garanticen el respeto de los derechos humanos. Agradeció la participación de todos los que hicieron posible la realización del ReduFest.

Así mismo, el periódico La Dosis, el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, A.C, la Biblioteca Cannábica, Revista Cáñamo México y la Pulquería Los Insurgentes patrocinaron este evento.

 

Pies de foto (de superior a inferior):

Joel Anaya, Jorge Hernández tinajero y César Cravioto en la Mesa Estrategias de reducción de daños para la Ciudad de México

Karina Malpica en el Taller de reducción de riesgo en el uso de DMT

Presentación de ganadores del REDUFET en el Reclusorio oriente.

 

Fotos: Eduardo Blas