La Dosis recomienda que siempre y en especial en estas fiestas navideñas y de fin de año, tengas en cuenta tomar el control al consumir tus sustancias favoritas, que sea todo con medida. ¡Infórmate y protégete!

Tabaco (Nicotina) Nicotinia tabacum

Para la mayoría de las personas usuarias de tabaco, sus efectos son casi imperceptibles. Sin embargo, esto no significa que no haya efectos compartidos, tanto a nivel físico como psicológico.

La nicotina aumenta la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio, la presión arterial y el flujo coronario. El potencial de adicción de la nicotina es sumamente alto, generando estados de ansiedad e insomnio al suspender su uso prolongado. La nicotina facilita la concentración, activa la memoria y puede mantener a la fumadora o al fumador ocupado en el acto de fumar en vez de comer. También disminuye el sentido del gusto y el olfato. Muchas personas creen que el tabaco les inspira o les acompaña y es por esto que fuman. ¡Ten cuidado! Este tipo de creencias puede causarte una fuerte adicción.

Durante la combustión algunos elementos del tabaco se transforman en monóxido de carbono, sustancia tóxica para el organismo que contribuye a la aparición de enfermedades cardiacas.  

El tabaquismo tiene diversos efectos sobre el sistema broncopulmonar, cardiovascular y digestivo. Puede producir úlceras gástricas y duodenales, reduce la vitamina C en el organismo, degrada la capacidad pulmonar para expandirse e ingresar oxígeno en la sangre y contiene sustancias cancerígenas que ocasionan el 90% de los casos de cáncer pulmonar y se relacionan con el cáncer en boca y garganta.

Se recomienda:

  • El tabaco fuerte, tiene mayor probabilidad de irritar garganta o en el caso de los puros, desarrollar cáncer de boca.
  • No fumar el cigarro hasta el filtro
  • Mantenerte hidratado
  • Come sano y variado, incluye actividad física en tu día

Aunque sea una droga legal, el tabaco es más dañino, tóxico y peligroso que muchas otras sustancias. Se estiman 5 millones (y cada año aumenta el número) de muertes al año por causas relacionadas con fumar tabaco. Esto representa muchas más muertes que todos los casos de sobredosis por sustancias legales e ilegales en el mundo.

 

(Con información de Energy Control, Espolea y El universo de las Drogas)