La Dosis recomienda que siempre y en especial en estas fiestas navideñas y de fin de año, tengas en cuenta tomar el control al consumir tus sustancias favoritas, que sea todo con medida. ¡Infórmate y protégete!

La fármaco-dinámica y los efectos de la salvia divinorum son diferentes a cualquier otra sustancia, natural o sintética, legal o ilegal, es el único compuesto psicoactivo que se conoce que provoca una experiencia visionaria o psiquedélica pero que utiliza los receptores opioides kappa para lograr el efecto, esto resulta en que el efecto sea más una especie de ensoñación lúcida (que en dosis altas o extractos muy concentrados se vuelve fácilmente pesadillesca) que un incremento de los sentidos con colores caleidoscópicos y patrones geométricos como sucede en el caso de las demás sustancias psiquedélicas que pueden ser alcaloides o fenetilaminas.

Es importante tener claro que los efectos pueden causar que una persona pierda completo control sobre su cuerpo, sus pensamientos, no pueda hablar o reaccionar a cualquier situación específica, al menos por unos minutos.

Siempre es necesario que otra persona que no vaya a cosumir esté presente para cuidarte. Este cuidado implica también el quitarle la pipa de las manos, ayudarle a recostarse, tranquilizarla en caso de crisis y buscar ayuda en caso de emergencia.

Este nivel de alteración es imposible de controlar a pesar de estar muy experimentadx ya que el efecto de desconexión del sistema nervioso es casi total, entonces esto puede volverse muy peligroso e impredecible.

Se recomienda:

  • Cuidar la dosis, el entorno y compañía, y el estado mental, emocional y físico.
  • Trata de siempre estar acompañado por alguien que no consuma, ya que los efectos son casi instantáneos
  • Siempre comienza con dosis pequeñas

La salvia divinorum es una sustancia única y aún poco explorada que, además de ser extremadamente poderosa. Su uso tradicional demuestra que tratada con respeto, puede ser beneficiosa para diferentes personas de diferentes maneras, pero su uso moderno nos muestra que también puede causar graves accidentes y tragedias. Infórmate bien y trata de hablar con personas que la conozcan antes de pensar en consumirla. Si sientes que puede ser incómodo o demasiado abrumador para ti no la utilices.

(Con información de Energy Control, Espolea y El universo de las Drogas)