En nuestro país nos estamos oliendo la legalización de la marihuana desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó la jurisprudencia que declara inconstitucional la prohibición absoluta al cultivo y consumo de marihuana. Sin embargo, hasta el día de hoy nada ha ocurrido en la práctica. De manera similar, los Estados Unidos de América han visto un vertiginoso cambio al nivel estatal desde que Denver legalizó la planta en 2013. Pero aún es ilegal a nivel federal.

Nosotros nos fumamos un gallo y nos pusimos a pachequear para preguntarnos ¿qué país es más probable que la legalice primero? Para ello, primero revisaremos cómo surgieron las prohibiciones en ambos países, sus contextos actuales y sus posibilidades para el futuro próximo.

¿Es la prohibición del cannabis una imposición de la Unión Americana?

Una percepción general es que la prohibición de la marihuana es resultado de alguna presión que ejerció el gobierno estadounidense a principio de siglo pasado. Sin embargo, algo que no se suele tomar en cuenta es que fue el gobierno mexicano quien primero tomó la decisión de criminalizar la sustancia. 

El 15 de marzo de 1920 se emitieron las Disposiciones sobre el comercio de productos que pueden ser utilizados para fomentar vicios que degeneren la raza, y sobre el cultivo de plantas que pueden ser empleadas con el mismo fin las cuales prohíben el cultivo y comercio de cannabis en territorio mexicano. Mientras, el gobierno estadounidense hizo lo propio en 1930 con la Marijuana Tax Act.

Y a nivel internacional la Convención Única Sobre Estupefacientes, que establece los controles, límites y persigue el tráfico de drogas, se firmó hasta 1961. 

Contexto en ambos países.

En la Unión Americana 11 estados y el Distrito de Columbia cuentan con regulaciones para el uso recreativo de cannabis. Además, en 33 estados es legal el uso medicinal de la planta. 

Según un análisis del sitio Newsweek. por primera vez en la historia, 

Por primera vez en la historia se aprobaron leyes que protegen a los bancos para proveer el servicio financiero a los negocios dedicados al cannabis. 

Y en febrero el presidente Donald Trump aprobó una ley que incluía protecciones clave a los estados con programas de marihuana para uso medicinal.

Y si bien hubo algunas decepciones, también han ocurrido algunas sorpresas en lo que va del 2019.  

Por un lado, los expertos en políticas de marihuana esperaban ver cambios significativos en estados como Nueva York y Nueva Jersey, que al final no ocurrieron. En Nueva York, sin embargo, los legisladores pasaron una ley que expandía la descriminalización de la marihuana. 

En Rhode Island, la gobernadora Gina Riamondo incluyó un plan para descriminalizar el cannabis en su propuesta presupuestal, pero falló. En cambió, consiguió que el plan añadiera seis dispensarios médicos de marihuana.

Por su parte, en México hemos visto una gran confusión por parte del gobierno federal. En primer lugar, se han aplaudido hechos como contemplar la descriminalización de la algunas sustancias en el Plan Nacional de Desarrollo 2019 - 2024, o la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga al congreso a regular el uso personal y adulto del cannabis.

Incluso hemos asistido a tres foros organizados en el senado de la república, donde se debe destacar la presencia de la senadora con licencia y secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, quien presentó la principal iniciativa de regulación de cannabis hasta el momento (o al menos la más discutida). En sus propias palabras, esta debe contemplar como uno de sus principales pilares el derecho al libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación.

Sin embargo, desde el titular del ejecutivo se ha reproducido el discurso que aborda el consumo de sustancias desde perspectivas morales. El pasado 12 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que antes de discutir la regulación de la marihuana se deben contemplar otras “prioridades” como la Guardia Nacional, la situación económica del país y “atender a los jóvenes”.

Prospectiva

En México nuestra certeza descansa en la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por ley, ésta obliga al Congreso de la Unión a regular el consumo y cultivo de cannabis, pues a juicio de la Corte su prohibición absoluta es inconstitucional.

Y si bien existe confusión sobre el término para que esto ocurra incluso por parte de las autoridades, el presidente de la Comisión de Salud en el senado ha señalado que esto ocurrirá para el mes de octubre.

Sin embargo, no debemos quitar el ojo de las elecciones estatales de 2020 pueden cambiar la balanza en las cámaras, las cuales ahora domina el partido del ejecutivo: Morena.

Por su parte, en Estados Unidos se prevé que el tema será clave en las elecciones presidenciales de 2020. Según Newsweek, todos los principales contendientes del partido Democrático ha hablado en favor de la legalización a nivel federal. De igual forma, en ese año también es probable que el tema se defina en las urnas, pues estados como Nueva Jersey, Nebraska, Florida y Mississipi han tomado acciones para preguntar a sus electores si quieren o no mota.

Con estos puntos en cuenta, es más certero decir que México puede regular la cannabis a nivel federal para finales de año, sin embargo estaría lejos de comenzar cualquier tipo de operación, pues esta quedaría a merced de la legislación secundaria. Y si bien en Estados Unidos no existe ningún tipo de certeza a nivel federal, no se debe demeritar el trabajo de los Estados, pues esto ah impulsado la innovación y descubrimientos científicos.

Con información de:

http://cupihd.mx/portal/wp-content/uploads/2014/04/CUADERNO-7-web.pdf