Se sabe que la cannabis viene con muchos beneficios para la salud, pero, como con cualquier sustancia, existe el potencial de "caer en el exceso de una cosa buena". La cannabis al parecer no es inmune a esto. Mientras que usted no pueda tener una sobredosis -o por lo menos no en términos fatales - una toxicidad cannabinoide rara existe en un pequeño porcentaje de fumadores crónicos.

Como las leyes de la marihuana han allanado el camino para un aumento en el uso, los médicos están viendo más de este fenómeno: el síndrome de la hiperemesis de cannabinoides. ¿Pero su incidencia está aumentando realmente o las personas simplemente la reconocen más?

Según High Times, el Síndrome de la Hiperemesis Cannabinoide es una enfermedad caracterizada por episodios cíclicos de vómito. Estos episodios suelen ser debilitantes. Curiosamente, las duchas de agua caliente alivian los síntomas del Síndrome de Hiperemesis Cannabinoide.

Si bien este síndrome tiene los mismos síntomas que el síndrome de vómito cíclico, no es la misma enfermedad. Sin embargo, el Síndrome de la Hiperemesis Cannabinoide puede ser mal diagnosticado como tal. La principal diferencia son los factores causales: El síndrome de vómito cíclico no se debe al cannabis (su causa sigue siendo difícil de alcanzar).

¿Quién padece el Síndrome de Hiperemesis Cannabinoide?

El síndrome de la hiperemesis canabinoide ocurre en personas consideradas "que fuman pesado y durante un lapso largo de tiempo". Típicamente, esto implica el uso diario (más de tres veces al día), durante un período prolongado de tiempo (años, en algunos casos). Fumar durante una gran parte de su vida no precisamente es un boleto para esta enfermedad; es raro y una excepción más a la regla.

Se informó por primera vez en los días de 2004, pero desde entonces se han reportado varios casos más; En un estudio de 2010 presentado en la Canadian Journal of Gastroenterology, se registraron casos de vómitos, deshidratación e insuficiencia renal.

Un estudio realizado por la Clínica Mayo examinó más de cerca a los afectados. Ellos encontraron que los pacientes tenían más de 50 años, casi todos consumían cannabis más de una vez por semana y la mayoría lo usó por lo menos dos años antes de que aparecieran los síntomas.

¿Por qué ocurre el Síndrome de Hiperemesis Cannabinoide?

El cannabis ha sido aclamado por sus efectos anti-náuseas; Es un pilar en el tratamiento de las personas sometidas a quimioterapia. Por lo tanto, el síndrome de la hiperemesis canabinoide es un poco irónico y las razones por las que sucede no están del todo claras. Hay teorías, sin embargo. Una de ellos, por Forbes, es que el Síndrome de la Hiperemesis Cannabinoide es la acumulación de los metabolitos psicoactivos de THC y el desorden de la regulación del receptor CB1 en el cerebro. Un pequeño número de metabolitos no lo hace; Un gran número lo hace.

Otra teoría que ha estado ganando terreno es que los metabolitos psicoactivos de THC no son realmente los culpables; más bien la concentración de THC es la causa.

A través de la investigación, se cree que el THC es antiemético en dosis bajas, pero provoca vómitos en dosis más altas

Lo que es más, la ingestión extrema y alargada de marihuana estimula el receptor CB1, lo que reduce la contracción de los músculos en las paredes intestinales. Esta es la razón por la cual las duchas calientes pueden aliviar los síntomas: CB1 se encuentra cerca del hipotálamo, una pequeña parte del cerebro que controla la temperatura del cuerpo (el agua caliente puede aliviar la estimulación del hipotálamo causada por el mal funcionamiento de CB1). Otros concluyen que las duchas calientes resultan eficaces porque causan la vasodilatación y drenan el flujo de sangre lejos del sistema digestivo.


Una incidencia creciente

Internet está lleno de informes sobre una incidencia creciente del Síndrome de la Hiperemesis Cannabinoide, pero si esto es un verdadero aumento, aún está para verse. Algunas personas quieren culpar a la legalización de la marihuana. Pero, dado que a que por lo regular lleva años en que aparezcan los síntomas (como se mencionó anteriormente), sería extraño que la legalización sea un factor importante; Colorado y Washington, los primeros estados que lo legalizaron, lo hicieron hace cuatro años (y no fue hasta 2014 que las tiendas de cannabis realmente abrieron). La explicación más lógica es que los doctores están comenzando a buscar el síndrome como si fuera una gripe del estómago u otras enfermedades. Y las personas en los estados legales son mucho más propensos a admitir el uso de la marihuana de lo que podría haber sido en la década anterior.

Tratamiento del Síndrome de la Hiperemesis cannabinoide

Según los Institutos Nacionales de Salud, el Síndrome de la Hiperemesis Canabinoide es un trastorno recurrente que involucra tres frases: preemética, hiperemética y fase de recuperación. La fase inicial es duradera y no interfiere totalmente con la vida de una persona: náuseas tempranas en la mañana, leve molestia abdominal y miedo a presentar vómitos. La fase hiperemética consiste en náuseas y vómitos persistentes e intensos (con algunos pacientes vomitando hasta cinco veces por hora). La fase de recuperación es exactamente como suena: el paciente vuelve a su vida programada regularmente. Los peligros del síndrome de la hiperemesis de Cannabinoid rodean principalmente la deshidratación: la deshidratación menor causa dolores de cabeza y dolor de músculo; La deshidratación mayor provoca arritmias cardíacas e insuficiencia renal. El tratamiento consiste en tratar la deshidratación y reemplazar el líquido perdido y los electrolitos

Como se mencionó anteriormente, las duchas de agua caliente ayudan a mantener los síntomas a raya, pero esto puede ser difícil para las personas que no tienen mucho tiempo libre para bañarse. En última instancia, la mejor solución es dejar el cannabis por completo.

Sin embargo, ha habido informes de otras formas de tratamiento en personas que no quieren dejar de fumar. Un estudio de la Universidad Médica de Carolina del Sur involucró a un paciente de dieciocho años de edad con Síndrome de la Hiperemesis Canabinoide que se negó a detener la ingesta de marihuana, pero estuvo de acuerdo en un estudio clínico con haloperidol, un antipsicótico usado para tratar el Síndrome de Tourette. Sus síntomas se resolvieron después de tomar 5 miligramos al día. Al dejar el haloperidol tres semanas más tarde, los síntomas no regresaron.

Con Información de: Wikileaf.com