Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, mismo que faculta a la Secretaría de Salud a desarrollar la normatividad para el uso médico y la investigación científica de la cannabis.

La institución encargada de la salud pública en México, cuenta, a partir de hoy, con un plazo de 180 días para elaborar el marco normativo en el sentido del uso medicinal y científico de la planta.

A partir de ahora queda esperar aroximádamente medio año para tener en México la primera regulación legal cannábica; cabe agrega que, según lo han señalado diversos especialistas, se trata además de una reforma tibia, que beneficiará a un mínimo de las personas afectadas por la prohibición de los usos medicinales en el país.

En comparación con lo que está sucediendo legalmente con la cannabis en otros países del continente, los avances en materia de regulación cannábica en México van lentos, a pesar de ser uno de los países más afectados por las dinámicas propias de los mercados negros que se sostienen por su prohibición.