El día de mañana la ciudad de Denver en Colorado, Estados Unidos, podría dar un paso importante hacia la despenalización de los hongos psilocibes.

La iniciativa 301 pretende hacer “la posesión y uso de hongos psilocibes la menor prioridad para las fuerzas del orden en Denver y prohibirá a la ciudad el gastar recursos en ejercer las penas relacionadas”. Recordemos que fue en 2013 cuando el estado de Colorado votó por legalizar el uso personal de marihuana. Sin embargo, en esta ocasión se contempla únicamente la “despenalización” para la ciudad de Denver.

Kevin Matthews fue un cadete en la academia militar de West Point, pero se vio obligado a retirarse debido a una depresión mayor. Cuando regresó a Denver, luchó por años hasta que probó los hongos. “Fue una de las experiencias más profundas de mi vida” dijo en entrevista para The Washington Post. “Me liberó de la niebla y el efecto duró por semanas y semanas después. Me permitió mirarme afuera de la caja de mi propia depresión”.

Leer: 5 cosas que necesitas saber de los hongos psicodélicos.

Hoy, Mathews es el jefe de campaña de la Denver Psilocybin Initiative, la organización detrás de la iniciativa y destaca las siguientes propiedades a favor de la psilocibina.

  • Reduce el estrés psicológico y las tendencias suicidas.

  • Reduce el uso y dependencia de opiáceos (los cuales han provocado la sobredosis de miles de personas en Estados Unidos).

  • Es fisiológicamente seguro y no adictivo.

Así como Mathes, muchas personas han encontrado en las sustancias psicodélicas una alternativa de tratamiento para condiciones como la depresión, el estrés post-traumático y la ansiedad, entre otras.

Sin embargo, los hongos psilocibes caen bajo la clasificación reservada para las sustancias más peligrosas, aquellas que “no ofrecen ningún tipo de beneficio médico e implican un gran potencial de abuso y dependencia”.

No es una legalización

A diferencia de la marihuana, esta propuesta ni implica una “legalización” como tal de la psilocibina. En caso de triunfar esta iniciativa, sus propósitos son los siguientes:

  • Despriorizar la imposición de penas criminales a personas mayores de 21 años por el uso y posesión personal de hongos psilocibes, y

  • Prohibir a la Ciudad y Condado de Denver el gastar recursos en imponer las penas criminales a quienes consuman y posean hongos psilocibes.

Por supuesto, la posibilidad de comprar o adquirir la sustancia en dispensarios o farmacias queda descartado. Esto implicaría que los usuarios necesitarán ver por su propio suministro de hongos.

A pesar de ello, esta medida puede empezar toda una ola de cambios para la regulación de los hongos. Tan sólo en Oakland, California están preparando una iniciativa similar. Lo mismo que en Oregon, donde buscarán meter la iniciativa de descriminalización para el estado en las elecciones de 2020.

Así, parece que Denver será la inspiración para muchas otras ciudades que planean seguir este camino. ¿Será que en unos años la discusión adquiera un caracter nacional? 

Fuentes:

https://ballotpedia.org/Denver,_Colorado,_Initiated_Ordinance_301,_Psilocybin_Mushroom_Initiative_(May_2019)

https://decriminalizedenver.org/