El pasado 5 de abril se celebró el Primer Foro Prohibicionismo y Violación a los Derechos Humanos, organizado por el colectivo Desarrollo Humano y Libertad para la Paz, en el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, en el Estado de México, en el que se abordaron temas relacionados a cómo los sistemas de control perjudican el respeto a los derechos de las personas.

En un auditorio lleno con cerca de 150 personas, se expusieron las presentaciones de Zara Snapp, consultora en política de drogas, quien ha colaborado con la Comisión Global de Política de Droga, la Drug Policy Alliance, entre otras en México y otros países y Aldo Contró, colaborador del Colectivo por una Política Integral Hacias las Drogas, AC., y se concluyó con una exposición a través de videoconferencia con el especialista del Programa de Política de Drogas del CIDE, Froylán Enciso.

Zara Snapp presentó un análisis sobre si el sistema internacional de control ha funcionado o fracasado, con base en sus resultados en términos de derechos humanos. Aldo Contró habló del amparo que la SCJN otorgó a cuatro individuos para realizar las actividades asociadas al uso de cannabis, poniendo como argumento central el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Froylan Enciso presentó una exposición sobre la bibliografía disponible que aborda los temas de drogas y derechos humanos.

Este es el primer ejercicio realizado por el Colectivo Desarrollo y Libertad Para la Paz en temas de política de drogas así como un esfuerzo pionero en la entidad más poblada y una de las más complejas de país. La intención es seguir desarrollando eventos similares en el Estado y difundir más el debate ahí, pues consideran es necesario, debido a los diversos problemas en materia de Derechos Humanos que aqueja a la entidad.