La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática, Verónica Juárez Piña, presentó la inicitiva de ley que "reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, para despenalizar el consumo de cannabis"; la cual fue suscrita por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del mismo Partido.                                                

La iniciativa pretende que el cultivo doméstico de hasta 3 plantas de mariguana pueda realizarse sin permiso alguno.

Según lo dicho por la diputada, la iniciativa pretende "Eliminar los cinco gramos para portación y consumo personal de cannabis y que sea la autoridad federal quien emita la normatividad respecto del cultivo, procesamiento, distribución, transporte y venta al mayoreo de cannabis".

La iniciativa pretende no sólo despenalizar la posesión, sino crear clubes de usuarios. "Los clubes de consumo son una opción, donde se les permitiría operar bajo estrictas condiciones para el otorgamiento de sus respectivas licencias que incluyen restricciones de edad pra el acceso, el número de socios, la prohibición de la venta sustancias psicoactivas y prohibiciones en la publicidad", señaló.

La propuesta también contempla la inclusión de Tribunales de Justicia Terapéutica a nivel federal. Un mecanismo que ha sido utilizado hasta ahora para coaccionar a los usuarios de drogas a recibir tratamientos.

La iniciativa fue turnada a Comisiones Unidas de Salud y Justicia.

 

Con información de El Universal.