A siete meses del nuevo gobierno todavía no se han logrado acuerdos claros y plurales sobre el uso medicinal y recreativo del cannabis en México.

¿Se están escuchando las voces de quienes más requieren las propiedades de la planta? Esta y otra preguntas surgen entre la comunidad de usuarios y no usuarios de la marihuana, quienes se dieron encuentro desde las primeros minutos del domingo 30 de junio en Zócalo capitalino. Casas de acampar, música y muchas plantitas domésticas adornaron la zona sur de la histórica Plaza de la Constitución.

Inicio del Plantón a las 4:20 de la mañana. Foto: Colectivo Voluta.
Inicio del Plantón a las 4:20 de la mañana. Foto: Colectivo Voluta.

Asistentes a la Marcha del Orgullo LGBT+2019 que aún se encontraban en el lugar decidieron unirse al Plantón cuando apenas comenzaba. Eran las 4:20 de la mañana cuando fue oficialmente inaugurado el PlanTÓN por integrantes de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis (AMECA) y otros colectivos culturales. 

Talleres de meditación, teñido con pigmentos naturales, creatividad, cultivo, germinación y creación de hortalizas fueron ofrecidos gratuitamente a la comunidad en general, quienes se integraban con gran interés y mucha participación.

Alebrijes, artesanías, semillas de cilantro, plantas domésticas, stickers y playeras de varios colectivos formaban parte de la carpa principal del plantón.

Taller sobre cannabis y creatividad en el zócalo. Foto: Colectivo Voluta.
Taller sobre cannabis y creatividad en el zócalo. Foto: Colectivo Voluta.

La comunidad cannábica en México tomó el micrófono en varias ocasiones para expresar sus ideales respecto al uso responsable de la planta, así mismo, se exigió al gobierno en turno (el cual cumple el día de hoy siete meses en función) resolver las necesidades de los usuarios del cannabis en función al libre desarrollo de la personalidad, derecho consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en sus artículos 1, 22 y 26; los cuales abordan, respectivamente, la igualdad y libertad humana, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, y la educación como vía para el desarrollo de la personalidad humana. 

Más de un centenar de jóvenes acompañaron la jornada musical amenizada por el Ecologykal y el Mexican Sound Systems, muchos de los cuales se energizaron con las vibraciones provenientes del equipo de sonido. El Plantón concluyó a las 4:20pm con saldo verde, respeto y el goce de ejercer el derecho al uso de mariguana en el espacio público. 

La Dosis presente al ritmo del Dub. Foto: La Dosis.
La Dosis presente al ritmo del Dub. Foto: La Dosis.

Antes de partir, se limpió el espacio ocupado en la plancha del zócalo.

Las actividades continuarán en la cuarta Jornada Cannábica, el día 19 de julio en el Centro Cultural La Pirámide; el cual se ubica en Cerrada de la pirámide s/#, en San Pedro de los Pinos (Periférico esq. San Antonio). A 3 calles del metro San Antonio (línea 7).

¡Los esperamos!