Paul Stamets se dedica a la micología, la rama de la ciencia especializada en el reindo de los hongos. No sólo es uno de los mayores entusiastas de las especies que producen psilocibina, sino que también ha descubierto y nombrado a cuatro de estas especies, entre las cuales está la que según él es la más potente de todas en sus efectos psicodélicos.

A continuación les enlistamos éste y otros datos para compartir entre los amantes del hongo.

La especie con psilocibina más potente

Stamets ha descubierto y nombrado cuatro especies de hongos psilocibios, pero la psilocybe azurescens es la que mayor contenido en psilocibina posee, alcanzando niveles de entre 1.8 y 2%. En comparación, la especie Psilocybe cubensis, la más común a lo largo del mundo, contiene entre 0.14 y 0.42% en todo el hongo de acuerdo al sitio mycotopia.net.

Las otras especies que ha descubierto son:

  • Psilocybe liniformans var. americana,
  • Psilocybe cyanofibrillosa,
  • Psilocybe weilii 

Esta última está nombrada tras Andrew Weil, un médico estadounidense famoso por promover y abogar por las prácticas de medicina alternativa.

Más allá de los psicodélicos

Además de las propiedades psicodélicas de algunos hongos, a Paul Stamets le gusta resaltar otras datos del reino fungi. Por ejemplo, la capacidad de algunos hongos para absorber radiación de la misma forma que las plantas absorben luz solar.

De hecho, los hongos no necesitan luz, por lo que para Stamets es casi seguro que haya hongos existiendo fuera de la tierra. 

También destaca su papel en el equilibrio ecológico al fungir como una red de intercambio de nutrientes entre plantas y otras especies, a lo que él se refiere como el internet de la naturaleza.

Sporus de Illuminatis

Después conoció a Ken Kesey y los Merry Pranksters, como se conocía al grupo de amigos entre los cuales estaba Neal Cassady. Tanto Kesey como Cassaday son escritores representantes de la Generación Beat, pero Kesey se consideraba a sí mismo como el “puente entre los hipies y los beat”.

Una de las novelas más importantes de Kesey fue One Flew Over the Cuckoo's Nest, la cual está inspirada en su participación en experimentos conducidos por el gobierno de Estados Unidos y los cuales involucraron el uso de sustancias como la mescalina y el LSD.

En algún momento de la década de los sesenta, Kesey, Stamets y el resto de los Merry Prankster repartieron 200 millones de esporas esporas de hongos psilocibios por la costa oeste de Estados Unidos. Eso como parte del proyecto Sporus de Illuminatus. 

Paul Stamets en Star Trek

Para la serie de Televisión Star Trek Discovery (2017 Fuller - Kurtzman) se incluyo un personaje inspirado en Paul Stamets, al cual se le dio el mismo nombre incluso.

En la astronave Discovery Paul Stamets es un “astro-micólogo” y estudia la posibilidad de usar la red del micelio como una fuente de energía para viajar por el cosmos. En algún punto de la historia, los hongos que cultivan para aprovechar esta energía demuestran poseer propiedades psicoactivas.

Paul Stamets, viajando a donde ningún otro ha ido.

La hipótesis del mono viajado 

Arte: Alex Grey

Como muchos que abogan por la liberación de los psicodélicos, Paul Stamets es un creyente de la Hipótesis del mono viajado , la cual describe como “una hipótesis que no se puede probar”, pero que sin embargo es muy posible.

Para explicar este concepto co-creado por los hermanos McKnenna, se necesita tomar en cuenta que hubo un repentino incremento al doble en el tamaño del cerebro humano hace 200,000 años, lo cual es muy difícil de explicar. En pocas palabras, la idea sostiene que el consumo de hongos psilocibios expandió la conciencia humana.

“El consumo fue prolongado durante generaciones: Mientras nuestros ancestros viajaban a través de la sabana, en busca de animales, de sus huellas o insectos que comer. ¿qué encontraban? ¿el hongo psilocibio más grande del mundo creciendo entre las heces de los animales que buscas? Y tienes hambre, se ve comestible ¿qué haces? Lo comes y te catapulta a una experiencia psicodélica?

No una vez, no dos veces, sino millones y millones de ocasiones por miles de años”.

Stamets sugiere que de ahí nacieron habilidades de pensamiento abstracto como pintar, usar el lenguaje, predecir fenómenos de la naturaleza, funerales rituales y una conexión con el mundo espiritual”. También menciona algunos efectos propios del estado psicodélico que pueden ser ventajosos para la sobrevivencia como especie. “La psilocibina induce a la generosidad, una habilidad para el liderazgo” menciona.

Y apunta a cómo hoy en día aún está incrementando el interés por las aplicaciones terapéuticas y médicos de la psilocibina. Por todo esto, él considera que nuestra relación con estas especies es clave para la supervivencia humana como especie.

 

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=vFWxWq0Fv0U

https://www.ted.com/talks/paul_stamets_on_6_ways_mushrooms_can_save_the_world?fbclid=IwAR1wA3yrz9D8tTLSxwKtvB47gwGB3mJX7KFcmEc920WeqllPW3xvCt4RGwE