Esta mañana la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ofreció una conferencia de prensa en la que precisó ciertos puntos respecto a la publicación de los Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y Derivados. Al mismo tiempo, un grupo de paciente de cannabis medicinal protestó frente a la Secretaría de Salud, pues aseguran: ”no se les tomó en cuenta”.

Foto: @sanchezytepoz

En éste, se establecen las actividades a realizar en tanto a productos industriales, remedios herbolarios y medicamentos y derivados de marihuana con hasta 1% de THC.

Julios Sánchez y Tepoz, titular de la COFEPRIS aseguró que con estos lineamientos “se abre ya la oportunidad para que cualquier interesado. Nadie queda fuera, pacientes, personas que cultivan, personas que comercializan suplementos alimenticios, cosméticos, bebidas, medicamentos puedan tener un acercamiento” con la dependencia.

Aclaró que al final, la normatividad se publicó en forma de “lineamientos” y no de “reglamento“ debido a problemas de orden jurídico, pues únicamente el presidente está facultado para emitir reglas.

Leer: Publica COFEPRIS Lineamientos de Control Sanitario de Cannabis y Derivados

Pacientes de cannabis medicinañl protestan frente a Secretaría de Salud.

Por su parte, José Manuel García Vallejo de la organización Autocultivo Medicinal en México, acusó que hay una gran número de pacientes que no pueden adquirir los productos de importación. Entonces, al no contemplar el cultivo doméstico con fines medicinales, estos Lineamientos restringen su derecho a la salud.

“No es posible que te sea más fácil cultivar para fines personales vía un amparo. Mientras, si decides hacerlo para cuidar tu salud continúas siendo un delincuente”, apuntó. Con la consigna “Cultivar, No Traficar”, el resto de pacientes pidió a las autoridades que sean tomados en cuenta.

Los lineamientos establecen que se podrá sembrar, cultivar, cosechar, preparar, transportar y realizar todo acto relacionado con la cannabis siempre y cuando se haga conforme a un protocolo de investigación autorizado por COFEPRIS.

Así mismo, prevé la creación de un Inventario Nacional de Investigación de Materia de Cannabis. Y sólo se utilizarán los protocolos de personas físicas o instituciones que se encuentren registradas en el Inventario