Se llevó a cabo este 8 de mayo el Debate Universitario 'Marihuana para uso recreativo', el cual es el primero de dos debates que organizan: Students for Liberty Mexico, Estudiantes por una Política Sensata de Drogas México y el club de Oratoria y Debate de la Facultad de Derecho UNAM.

Esta ocasión pariticiparon Carlos Galindo, Investigador del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, con la conferencia 'Múltiples aristas del debate sobre la marihuana'. Galindo también es autor del informe 'Seguridad Interior. Elementos para el debate', editado por el IBD.

Dr. Carlos Galindo durante el debate celebrdo en la Facultad de Derecho de la UNAM. Foto: Arturo González.
Dr. Carlos Galindo durante el debate celebrdo en la Facultad de Derecho de la UNAM. Foto: Arturo González.

Sus argumentos se centraron en enriquecer la agenda sobre despenalización del uso lúdico de la cannabis en el país. En este sentido, el conferencista mostró los indicadores utilizados para dimensionar el tamaño actual de la crisis de seguridad y violencia por la que atraviesa el país; por ejemplo, mostró que durante la lucha armada contra los grupos de traficantes, la llamada “guerra contra las drogas”, el estado de Chihuahua presentó una caída en la esperanza de vida y el país experimentó un estancamiento del mismo indicador, y dijo que el debate rebasa la premisa de: -”si un chavo fuma un churro de mota en su cuarto”.

El Dr. Galindo recordó que, el debate actual sobre marihuana se encuentra centrado en: el derecho a la salud, concentrado en las en las propiedades médicas de los cannabinoides y en la resolución de la Suprema Corte sobre la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta para el consumo de la mariguana sostenido en: el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Los asistentes al auditorio Ignacio Burgoa participaron del diálogo con comentarios sobre: las altas cifras de violencia que la estrategia de seguridad ha disparado en México, y donde existe un elevado número de jóvenes criminalizados por delitos contra la salud, así como una afectación en el derecho de las comunidades indígenas a la preservación de rituales ceremoniosos, y su coerción en el derecho al desarrollo.

A este respecto, el conferencista enfatizó que el debate sobre estos y otros derechos están casi ausentes.

Para este próximo jueves 17 de mayo, se realizará un segundo debate modelo Karl Popper, donde participarán 6 jóvenes divididos en dos mesas; una a favor y otra en contra de la legalización de la marihuana para uso recreativo. La convocatoria se encuentra abierta y disponible en las fan page de Facebook de las organizaciones convocantes. Este siguiente encuentro se realizará en el mismo auditorio de la Facultad de Derecho de la UNAM de 13:00 a 15:00 hrs.

 

Autores: Fernanda Medellín y Joel Anaya.