Un panel de las Naciones Unidas encargado de hacer cumplir los tratados antidrogas acaba de emitir una severa advertencia a los Estados Unidos, Canadá y otros países donde se considera y promulga la legalización de la marihuana.

Se prohíbe a los países la legalización del cannabis -excepto para fines médicos y científicos- en virtud de tres convenciones de control de drogas promulgadas en 1961, 1971 y 1988.

Pero eso no ha impedido que un número creciente en Estados Unidos, y algunas naciones enteras, se muevan para acabar con la prohibición de la marihuana. Ocho estados han legalizado el cannabis, al igual que el país de Uruguay. El gobierno de Canadá ha prometido introducir un plan para legalizar y regular la marihuana en esta primavera.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) no está satisfecha con estos acontecimientos y está haciendo todo lo posible por frenar estas reformas.

"En sus conversaciones con el Gobierno de los Estados Unidos, la Junta ha reiterado que las medidas legislativas y administrativas adoptadas por varios estados en el país para legalizar y regular la venta de cannabis con fines no médicos no pueden conciliarse con las disposiciones obligadas legales" en virtud de los tratados internacionales, según un nuevo informe de la JIFE publicado el jueves.

Del mismo modo, la JIFE revela que su personal visitó Canadá el otoño pasado: "El objetivo primordial de la misión era discutir las medidas legislativas que se están desarrollando actualmente en relación con la legalización y regulación del uso no medicinal de cannabis", escribe la junta.

 "La limitación del uso de drogas con fines médicos y científicos es un principio fundamental que está en el centro del marco internacional de fiscalización de drogas, al que no es posible ninguna excepción y que no da lugar a flexibilidad. Sus objetivos declarados -es decir, la promoción de la salud, la protección de los jóvenes y la despenalización de los delitos menores y no violentos- dentro del actual sistema de fiscalización de drogas de los convenios ". [Énfasis añadido.]

Y aunque los tratados permiten la legalización del cannabis medicinal, la JIFE no está exactamente contenta con cómo se está haciendo en los Estados Unidos:

 "La Junta también sigue preocupada porque muchos de los marcos jurídicos y reglamentarios de los Estados que permiten el uso de cannabis con fines médicos no cumplen plenamente [con los tratados] ...

Se recuerda a todos los gobiernos que han establecido programas para el uso del cannabis con fines médicos o que están considerando tales iniciativas, sus obligaciones de notificación y concesión de licencias en virtud a los tratados de fiscalización internacional de drogas. Dichos programas deben garantizar que la prescripción del cannabis con fines médicos se realice con conocimiento y supervisión de médicos competentes y que dicha prescripción esté basada en una práctica médica racional ".

Pero aun cuando se opone a la regulación legal de los mercados de marihuana, la JIFE está ahora a bordo con la simple despenalización de la posesión de cannabis y otras drogas: "La Junta alienta a los estados a adoptar respuestas no punitivas para delitos relacionados con drogas cometidos por usuarios de drogas. Encarcelamiento, como una alternativa proporcionada por las convenciones internacionales de fiscalización de drogas ".

Aunque la JIFE está claramente molesta con los cambios recientes en la reforma de la marihuana, sus actividades de aplicación generalmente se limitan a la movilización pública de los dedos y la emisión de informes críticos, por lo que no está claro hasta qué punto las naciones y los estados se sentirán obligados a cambiar sus planes, en respuesta al nuevo documento. Informes similares en el pasado no parecen haber frenado el movimiento de legalización y continuar ganando impulso.

Pero en la medida en que los países toman en serio las amenazas de la JIFE, tienen algunas opciones. Los Estados Unidos, por ejemplo, puede argumentar que sigue cumpliendo con los tratados de fiscalización de drogas porque la marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal pese a las leyes anti-prohibición promulgadas por un número creciente de estados. Bajo la Constitución de los Estados Unidos, el gobierno federal no puede obligar a los estados a promulgar o hacer cumplir las prohibiciones de drogas.

Pero el plan nacional de legalización de Canadá probablemente pondrá al país en conflicto directo con sus obligaciones bajo las convenciones. El país podría retirarse de los tratados o, tal vez más probable, podría intentar enmarcar su legalización del cannabis para todos los adultos como cayendo bajo las excepciones médicas y científicas. Por ejemplo, el gobierno podría argumentar que sacar la marihuana del mercado criminal es una medida de reducción de daños que mejorará los resultados de salud para los consumidores permitiendo el tipo de pruebas y etiquetado de productos para potencia y pureza que no es posible bajo prohibición. El país también podría recolectar datos sobre los resultados de la legalización, en efecto, enmarcando el fin de la prohibición como un gran estudio científico.

La ministra de Salud de Canadá, Jane Philpott, dijo a los senadores el miércoles que ha tenido conversaciones con funcionarios de varios países que están ansiosos por ver lo que hace su gobierno, tal vez como un modelo para cómo ellos también podrían avanzar hacia la legalización.

"Están observando Canadá muy de cerca, lo que habla del hecho de que tenemos que tener esta legislación correcta", dijo Philpott, además reiteró la promesa del gobierno de anunciar sus planes de legalización esta primavera, que comienza el 20 de marzo y termina el 21 de junio.

Con Información de: Massroots.com