El 8 de marzo está reconocido como el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha pretende conmemorar la lucha por la equidad de género que miles de mujeres llevan a cabo día a día en todo el mundo. Nosotros decidimos destacar los logros de las mujeres en la lucha por los y las usuarias de drogas.

Más cultivadoras:

Foto: Mamá Cultiva

En primer lugar debemos reconocer la gran labor que han hecho las mujeres en favor del cultivo, particularmente las madres de pacientes que necesitan el cannabis con fines medicinales.

Desde que se dio a conocer el caso de la niña Grace Elizalde, organizaciones como Mamá Cultiva se han dedicado a realizar talleres informativos y asistir a manifestar la urgencia de una regulación. Sin duda esas voces han aportado una consideble fuerza a las exigencias por nuestros derechos.

Mujeres usuarias

En primer lugar debemos reconocer que el número de mujeres usuarias de droga ha incrementado de forma considerable en los últimos años: de 1% en 2002 a 2.3% en 2011. Más del doble en 10 años.

Algo que ciertamente se ha notado en los festivales y eventos cannábicos, pues si bien en el pasado era común que la mayoría de las chicas fueran acompañantes de un asistente varón, hoy en día hay grupos de mujeres quienes asisten acompañadas entre sí.

Al frente del movimiento

Nayret Manik y Cannabito en el Cihuacannabis

Sin duda alguna cada vez hay más eventos de activismo y divulgación cannábica y eso también es en gran medida gracias a las mujeres. Ya sean bazares de intercambio, talleres de cultivo y extracciones, o posadas cannábicas, muchos de ellos tuvieron al frente a una mujer.

Por ejemplo, un ejemplo de constancia es el de nuestra colaboradora Nayret Manik, del Temazcal Cannábico, desde donde organiza el Cihuacannabis, un encuentro de mujeres que busca dignificar la marihuana. Puedes leer todo sobre ello en su más reciente publicación:

Leer: Cihuacannabis: Encuentro de mujeres en pro de la dignificación de la mariguana

Arte pacheco de chicas

Los pachecos siempre hemos contado con formas únicas de expresión y creación artística. En parte, gracias a los efectos psicoactivos de la planta, los cuales generan cierta neuroplasticidad y dan pie a ideas poco usuales. Por ello mucha gente asegura que fumar marihuana los vuelve más creativos.

Y en la mayoría de los casos, estas creaciones eran de hombre. Sin embargo, hoy en día las creaciones femeninas inspiradas en el cannabis son más comunes y sólo nos queda agradecer por ello. Aquí un par:

 

Andonella

Pink Haze Mx