Michigan se ha convertido el día de ayer en la entidad #11 de los Estados Unidos en votar a favor de la marihuana recreativa.

El resto de los estados donde se puede fumar de manera libre son: Alaska, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Nevada, Oregon, Vermont y Washington, además de la capital Washington D.C.

La medida aprobada por la mayoría establece que se podrá cultivar hasta 12 plantas, y se podrá portar hasta 70 gramos en vía pública y tener hasta 280 gramos en casa. Esta medida cobra relevancia también por ser la primera que se aprueba en un estado del medio oeste, donde la mayoría es republicana.

USA MJ Recreativa y Votaciones 2018.
USA MJ Recreativa y Votaciones 2018.

Al mismo tiempo, 2 estados más se sumaron a la oleada de la medical marijuana: Missouri y Utah, por lo que llegan a 33 las entidades que ya recetan la yerbita vaciladora; número que incluye a las entidades que también cuentan con leyes de uso recreativo.

El mapa hasta antes de las votaciones de ayer es el siguiente:

USA Medical y recreativa antes de votaciones 2018. Fuente: Norml.
USA Medical y recreativa antes de votaciones 2018. Fuente: Norml.

 En sentido contrario, la población de Dakota del Norte votó en contra de la marihuana recreativa, aunque su población podrá continuar adquiriendo mariguana "medicinal" de manera legal. Tendrán que esperar otros años, mientras ven que los vecinos del norte avanzan en el tema.