El uso de la plantas es un conocimiento milenario que se ha construido durante siglos. Su uso depende de quién las procese y para qué. El uso de las plantas de poder se ha diversificado y puede utilizarse para fines médicos o recreativos.

En el caso de los Rasta, ellos conciben a la marihuana como una planta medicinal, además de ser un sacramento en sus ceremonias espirituales, una sanación espiritual, física y un alivio ante tantos años de esclavitud y enfermedad social.

Lo anterior lo explicó Ras Levy, músico, poeta y artista plástico que se considera Ital –que significa natural.

“Los Rasta preferimos usar todo de origen natural y de esa misma manera Ital es más que ser vegetariano, es una actitud ante la vida por eso decimos ‘Ital is vital’”, explicó en entrevista con La Dosis, el periódico de la comunidad psicoactiva.

Ras Levy detalló que los Rastafari no se definen ni como veganos ni vegetarianos, su disciplina la llaman Ital (Natural yo); buscan una sana alimentación, siempre basado en lo natural.

“No nos limitamos sólo al alimento físico, sino también al espiritual y el mental. Por eso se diferencia de las doctrinas vegana y vegetariana: vegano es aquel que no consumen absolutamente nada que provenga de origen animal, incluso ropa y accesorios, y en el vegetarianismo, hay vertientes, como lactovegetariano, ovolactovegetariano, incluso algunos que se definen como vegetarianos consumen pescado”, detalló.

Externó que ellos no consumen nada animal, alcohol, drogas, sal, refrescos, nada industrializado, ya que buscan lo más orgánico y consumen productos de gente que saben siembra.

“Nuestro objetivo es sembrar y tener autosuficiencia alimentaria, en muchos lugares gente Rasta lo ha logrado y lo complementamos con un sano desarrollo espiritual, sanas meditaciones y sanas palabras “, indicó.

Acerca de su pintura, recordó que comenzó a pintar desde los 6 años de edad, pero nunca estudió formalmente y logró desarrollar su talento de forma autodidacta.

“A los 15 años comencé a hacer grafiti y mural en técnica de aerosol, siempre con temática contracultural. Abandoné un tiempo la pintura y hace 10 años retomé la pintura con temática Rastafari y negritud en general”, dijo.

Destacó que el cuerpo humano y los rostros son su especialidad y lo combina con técnica de acrílicos con lienzos y maderas, pero abundó que para ellos la negritud no es la llamada ”tercera raíz” sino sólo consideran la “raíz africana”.