¡Felicidades, María Bonita!

“¡Por un México que no criminalice a María!… ¡Buenos humos y amaneceres 420!”

Hoy era el día, había estado preparándome para celebrar su cumpleaños. Me sentía tan feliz que hasta le compré una “zapatilla” de cristal para que fluyera libre (porque vaya que es olorosa) y no se perdiera nada de su esencia. También le compré sábanas para cobijarla, enrollarla y prender el ambiente.

Me dirigí al lugar acordado para celebrar su fiesta de cumpleaños, que no podía ser nada menos que el lugar de flores (Xochimilco). Ideal, verde por todos lados. Hubo muchos invitados, los compas de Fumanchú, Cannabináticos, Trópico, Mota comix, Torus, Tricosmos, Kannalab, Green Screen y, claro, para saciar el munchies, Doña Diabla, Mary’s Love y SevenTen…tadores.

Marcas presentes.
Marcas presentes.

Al inicio de la fiesta, después de acomodar el stand de La Dosis, fui a saludar y probar las velas que ya comenzaban a encenderse en todos los stands desde las 12 de la tarde, para dar inicio a la celebración. Al llegar a Mota Comix me ofrecieron un curado de mango que no pude rechazar (por cierto, riquísimo). Avanzaban las manecillas del reloj, y mientras la celebración continuaba el lugar se iba llenando.

El ambiente se amenizó mientras el humo aumentaba. La música, siempre presente, hacía que el viaje fuera más allá de sólo celebrar por moda. Al escuchar la mezcla del DJ con la canción “Oye cómo va” de Santana, me adentraba más en aceptar la importancia de la cultura ancestral para nuestra Cannabis Nacional. Y los invitados lo sabían, al preguntarles a unos cuantos (porque la mera verdad, perdí la cuenta después del cuarto) ¿Qué significa para ti la celebración de la planta? llegué a notar el nivel de conciencia.

No es solo una planta medicinal y con potencial en muchos ámbitos de nuestra vida, sino que el trasfondo va más allá. Una planta sagrada que merece respeto y, como mencionó Aldo Contró en el número anterior, “América es el continente psicoactivo por excelencia” tenemos toda una historia detrás del gallo que nos fumamos en las mañanas.

Durante toda la tarde, el movimiento fluía como el agua que nos rodeaba. Jóvenes y maduritos nos divertíamos y avanzábamos entre stands que te ofrecían un porro, una pipa gigante, bongs, dabs, postres o comida cannábica. Bueno, con decirles que quedé fascinada al mirar las gelatinas cannábicas con forma de Halcón Milenario, explotaron mi fanatismo.

Preparando La Dosis
Preparando La Dosis
 

Pero lo interesante comenzó después de las 4:20 con la presentación de Santa Rosa Green Seeds por Marihuana Cultivadores Mexicana. Un proyecto iniciado hace 15 años en las sierras de Michoacán y Oaxaca, haciéndose un proyecto profesional, y como dijo Mr Green, “la planta tiene una historia muy grande” y en México sigue avanzando la cultura cannábica, al igual que la variedad de cepas que se han ido adaptando a las diferentes localidades donde se siembra. Gracias a la riqueza de climas y suelos de nuestra tierra mexicana y a las manos de cultivadores, quienes “lograron mantener a la planta viva, a lo largo de la historia, a pesar de las múltiples prohibiciones. La planta ha sobrevivido gracias a ellos.”

Nos contó primero cómo inició con el consigno, recolectando semillas de todo México. Al hacerlo, se dio cuenta de que “la planta tiene una gran diversidad de formas, sabores, efectos, estaturas, etc. Y dependiendo la región donde se cultiva, tiene ciertas características particulares como la zorrilluda del pacífico, las sativas de todas las sierras altas de México, las cruzas de índicas y sativas de Oaxaca, las sativas de Veracruz, los híbridos de Tamaulipas...”. El proyecto comenzó para mantener la diversidad de esta riqueza biológica que nos brinda la naturaleza y, por supuesto, para crear nuevas cepas.

Al escuchar esto último la excitación de cada asistente se sentía en el ambiente, pues todos sabíamos que Mr. Green estaba allí para presentarnos una nueva cepa. Pero, como todo en la vida, también nos habló de las dificultades que se viven debido al retraso que vive México en el ámbito de la legalización de nuestra querida María. Mencionó las dificultades respecto a utilizar técnicas de cultivo, equipo, investigación y difusión de información sobre ella y el proceso de siembra.

Mr. Weed.
Mr. Weed.

En este minuto, SAD de la presentación, tuve que darle un trago a otro vaso de curado que mágicamente tenía en mi mano y, claro, un fume a mi pipa, para quitar esa mala vibra de mis pensamientos.

También comentó que no se necesita ser un conocedor de genética, ni científico para hacer esto. Una vez que siembras, empiezas a ver características, su color, su forma, sus olores, su ciclo. Al observar la planta detalladamente estamos adquiriendo conocimiento para crear las cruzas. De ahí la importancia de buscar semillas para conseguir la genética que quería o necesitaba, en lugares como Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Puebla y Veracruz, específicamente.

Nos contó cómo fue cultivando sus semillas favoritas, las de Michoacán, las cuales lleva más tiempo trabajando. Al notar cómo se distribuía la genética de sus plantas con los genes recesivos, dominantes y mixtos, seleccionó e hizo cruzas entre ellos para ver nacer nuevas plantas y probar la calidad, al grado de generar híbridos con los genes estables (lo sé, demasiada información y uno bien volado y con un porro en la mano). Gracias a sus experimentos, nacieron la Michoacán Skunk y Michoacán Kush.

Al hablar de cómo fue definiendo las características de sus plantas, nos recomendó que la única forma de ir en contra de la lucha contra el narcotráfico es comenzando a cultivar. Al igual que para obtener una mejor calidad y sin riesgo a fumarte pesticidas, amoniaco y otras esas cosas que dejaron pálidos a algunos (lo bueno que sólo fue el color de sus rostros, uff).

“Los invito a continuar con esto- En nuestras manos está el mantenimiento de la planta, su mejora, y dejarla a las siguientes generaciones… Esta planta (levanta una rama de Michoacán Skunk) es producto de los miles de años que ha estado en contacto con el hombre, y que él la ha mantenido viva”.

Después de la presentación, comenzaron las pruebas de Michoacan Skunk y Nayarit OG. Mr. Green supo cómo cerrar con broche de oro al anunciar su próximo proyecto, que es generar, con cruzas especiales, lo que próximamente será la Mexican OG.

Al terminar la presentación nos formamos para recibir la prueba de estas cepas, y para apreciar toda la variedad que se exhibía y rolaba felizmente por cada rincón de la fiesta en honor a nuestra querida ¡María bonita, María Mexicana!