Marc y Jodie Emery, activistas canadienses de la marihuana, dijeron que su arresto la semana pasada en el aeropuerto Pearson de Toronto y las incursiones en los dispensarios en varias partes de Canadá de Cannabis Culture, formaron parte de un esfuerzo colectivo por parte de las fuerzas de la ley y orden público.

 Vea también: Marc y Jodie Emery arrestados en el aeropuerto de Toronto

"Sabían que íbamos a Europa por 12 días e iban a allanar todos nuestros negocios al día siguiente y como la cabeza de todo, nosotros necesitábamos ser arrestados por eso", dijo Marc Emery durante una entrevista en Global The Morning Show este lunes. Los Emery dijeron que el gobierno federal les está enviando un mensaje para impulsar la agenda para controlar la venta y distribución de la hierba.

"Han estado planeando esto durante nueve meses, gastando millones y millones de dólares, usando cientos y cientos de oficiales en medio de una crisis de opioides que está matando a cientos en esta provincia", dijo Marc.

Los Emery son propietarios de la marca Cannabis Culture, fueron puestos en libertad bajo fianza el viernes pasado apenas dos días después de haber sido arrestados en el aeropuerto internacional Pearson de Toronto mientras iban a viajar para asistir a una feria de cannabis en Barcelona.

"Injusto. Yo diría que fue espantoso ", dijo Jodie Emery. "Estoy bastante preocupada por el hecho de que somos inocentes hasta que se demuestre la culpabilidad, pero Cannabis Culture, no sólo es una revista, una tienda dispensario y un salón de vapor, también es un movimiento".

"Hemos sido despojados de nuestra capacidad para participar en eso en absoluto. Ni siquiera puedo ir a la sede de nuestro partido político en Vancouver ".

Cinco locales de Cannabis Culture en Toronto, una en Hamilton y una en Vancouver fueron allanadas y la policía dijo que las órdenes de la búsqueda también fueron ejecutadas en dos residencias de Toronto, una en Vancouver y una en Stoney Creek, Ontario. Marc Emery se enfrenta a 15 cargos, incluyendo conspiración para cometer un delito, tráfico, posesión con fines de tráfico y posesión de productos del crimen, mientras que Jodie Emery es acusada de cinco cargos similares.

Vea también: Marc y Jodie Emery enfrentan a acusaciones por drogas después de la incursión policial en las tiendas Cannabis Culture

Los propietarios de la franquicia de Cannabis Culture, Chris Goodwin, de 37 años, Erin Goodwin, de 31 años, y Britney Guerra, de 29, también fueron arrestados y acusados ​​de delitos similares. Los Emerys dijeron que se les negó la oportunidad de contactar a sus abogados en las primeras horas después de su detención. "Fui desnudada dos veces y he escrito mucho sobre la injusticia de la prohibición. De manera que las personas pacíficas están sujetas a un tratamiento sádico por policías y prisiones ", dijo Jodie.

"Nunca hemos hecho daño a nadie y sin embargo estamos obligados a pasar por este procedimiento horrible".

La ministra de Salud de Canadá, Jane Philpott, dijo la semana pasada que el gobierno federal está comprometido a introducir legislación para legalizar la marihuana al final de la primavera, pero admitió que los procesos regulatorios pueden tomar tiempo antes de que la nueva ley entre en vigencia.

"Es evidente que cualquier legislación que se introduzca tiene que pasar por el proceso parlamentario", dijo Philpott a periodistas en Ottawa el pasado jueves. "Tiene que ser debidamente considerado por la Cámara de los Comunes y en última instancia, el Senado también. Y a menudo hay procesos regulatorios que tienen que ser implementados para que la gente tenga que reconocer que las cosas llevan tiempo. Esto es algo que tiene que hacerse correctamente ". Los defensores de la marihuana dicen que la ley actual está en una zona gris legal que ha permitido que una serie de dispensarios se abran en todo el país a pesar de la continuación de la aplicación por parte de la policía.


"La ley es injusta. Cuando la ley es incorrecta hay muchas cuestiones sociales diferentes donde romper esa ley pacíficamente con la desobediencia civil ha ayudado a cambiar la ley ", dijo Jodie Emery. "De hecho, la legalización sólo está ocurriendo y los productores licenciados sólo existen porque los dispensarios y los pacientes infringen la ley, van a los tribunales y ganan".


Marc Emery, quien ha sido detenido 30 veces y cumplido cinco años en prisiones estadounidenses por vender semillas de marihuana al sur de la frontera, dijo que está preparado para ir a la cárcel una vez más. "He sido exiliado y abusado por mi propio gobierno en todos los niveles y el gobierno federal de Canadá. Estoy acostumbrado al abuso y soy famoso por eso ", dijo.

Con Información de: GlobalNews.ca