Conforme el cannabis gana terreno y aceptación en nuestra sociedad, la variedad de consumidores se hace cada vez más evidente. Entre esta diversidad, las mamás pachecas son una de las figuras a las que aún no se ha hecho suficiente reconocimiento. Es fácil suponer que el prejuicio y estigma provoca que muchas de ellas prefieran mantenerse en el closet psicoactivo.

Pero eso comienza a cambiar. Para mostrarlo, platicamos con una mamá pacheca sobre su experiencia y cómo el consumo de cannabis le abona a su maternidad.

Estefanía lleva 9 años consumiendo cannabis. Ya lo hacía desde antes de ser mamá (su bebé tiene apenas 3 meses). Ella asegura que el cannabis aporta muchísimo a su vida materna. “Me da mucha tranquilidad, paciencia y me es más fácil entender a mi bebé. Me divierto más con mi niña, disfruto más su crecimiento y desarrollo”, cuenta a La Dosis.

Incluso presume que no necesita esconder su gusto por la planta amiga. “Todo mi círculo familiar y social saben de mi consumo. Nunca he sido tapada en eso porque no hay nada que ocultar”.

Sin embargo, reconoce que aún hay estigma hacia los consumidores en general. “Algunas personas me tachaban de drogadicta o peor, pero nunca fue más allá”. También comparte que, afortunadamente, la mayoría de personas a su alrededor acepta que no tiene nada de malo ser mamá y fumar mota. “He llegado a sentir rechazo de algunas personas por mi consumo ahora como mamá, pero el 98% de las personas responden: ¡a huevo!.”

Todo esto tal vez no sería posible si no fuera por el avance que ha tenido el tema en varias esferas de la vida cotidiana durante años recientes. “Lo han aceptado mucho mejor que si hace 10 años una mamá hubiera dicho “soy consumidora”.”

Después de todo, el estar bajo los efectos psicoactivos de la marihuana en una dosis moderada no la descalifica para desempeñarse como madre o amar a sus hija. “No necesito fumar todo el día o comer una galleta y estar high todo el día. Es como tomarte un café en la mañana. Un toquesito me da pilas para todo el día. Es como otra vitamina más”.

¿Cómo ayuda la cannabis en la maternidad?

Además de consumir, Estefanía es parte del Colectivo Mujeres Cannabis en Tijuana, en el que brindan apoyo a las mujeres del colectivo, así como información sobre consumo responsable y los beneficios del cannabis medicinal. Y también “hacemos reuniones pachecas”.

Ahí ha compartido la experiencia con otras madres consumidoras, y entre ellas han descubierto que entre los beneficios que trae el consumo de cannabis están la reducción de la ansiedad y depresión posparto, así como para tratar los dolores y relajar su cuerpo después del día ajetreado.

Varias de ellas también aseguran que tienen más energía para estar con lo niños y realizar las actividades que toda mamá hace. “Incluso nos hemos dado cuenta de que nuestros cambios de humor son menos y podemos convivir con los niños sin problema. Claro, el cansancio siempre llega pero la cannabis hace esta experiencia mucho más amena".

Por último, espera que otras madres se den la oportunidad de ver cómo el cannabis podría ayudarles en su día a día. “Invito a todas las mamás a que prueben la cannabis en cualquiera de sus presentaciones, y más a aquellas que están pasando por situaciones emocionales como el posparto”.

Por parte de La Dosis les mandamos un gran reconocimiento a la labor de todas las mamás pachecas que día a día brindan todo el amor a sus hijos y son muestra que el consumo de cannabis es perfectamente compatible con una vida responsable y funcional.