Ésta es sin duda una semana especial para nosotros y nuestros lectores, pues se celebran dos fechas simbólicas importantes para toda la comunidad psicoactiva: el 4/20 (abril/20), célebre fecha cannábica, y hoy, 19 de abril, fecha en la que se celebra un año más de la primera experiencia voluntaria que una persona haya tenido con LSD.

El científico que desarrolló esta sustancia en los laboratorios de Sandoz, Albert Hofmann, originalmente estaba buscando crear estimulantes circulatorios a partir de los elementos químicos del hongo del corezuelo. El 16 de abril de 1943 derramó involuntariamente una pequeña cantidad del compuesto llamado LSD-25 sobre su mano. Escribió a quien entonces era jefe del departamento en el que trabajaba Hofmann, el Dr. Arthur Stoll, que había tenido que interrumpir su trabajo y retirarse a casa, debido a los “…efectos de intoxicación no desagradable…” que había sentido tras tocar un poco de la sustancia. En el mensaje, Hofmann detalla más sobre su experiencia: “…un flujo ininterrumpido de dibujos fantásticos, formas extraordinarias con intensos despliegues caleidoscópicos…”.

Esta experiencia con LSD despertó la curiosidad del primer psiconauta en probar esta droga. Tres días después, Hofmann decide probar una dosis más alta, buscando conocer con mayor profundidad sus efectos. Tras usar sublingualmente 250 microgramos el científico comenzó a experimentar un viaje mayúsculo que le produjo cuadros de temor y  ansiedad, por lo que se realizó una exploración médica básica, tras la cual comprobó que físicamente se encontraba en buenas condiciones; aquella profunda y brutal experiencia estaba sólo en su mente.      

Aquella experiencia psiconáutica estaba siendo realizada en un laboratorio, posiblemente no el mejor espacio para un viaje de LSD, por lo que Hofmann decidió partir a su casa, para lo cual solicitó ayuda a su asistente. Ambos se dirigieron a casa del científico en bicicleta -En Suiza en 1943, la bicicleta era el principal medio de transporte, entre otras razones, por el desabasto de combustibles por la guerra. Aquel viaje en bicicleta fue la primera experiencia psicodélica profunda que alguien haya tenido con la hoy popular triptamina. En sus relatos, Hofmann habla de una experiencia transformadora, un renacimiento en el que abundaron visiones y emociones fantásticas, “…tuve la sensación de que veía la tierra y la belleza de la naturaleza como era cuando fue creada”.

Desde ese día, las bicicletas y la sustancia psicodélica están unidas en una relación simbólica dentro del imaginario colectivo de los psiconautas alrededor del mundo, que hoy recuerdan la fecha en la que se dio uno de los viajes psicodélicos más representativos e influyentes en la historia. La LSD es una droga que ha tenido un papel importante en la mente de muchos grandes artistas, científicos y otros pensadores que han revolucionado el campo del conocimiento con sus ideas y propuestas; entre ellos están Aldous Huxley, John Lennon, Francis Crick, Steve Jobs y una larga lista.

¡Feliz día de la bicicleta!

por: Aldo Contró