Los usuarios de marihuana alrededor del mundo somos perseguidos en la mayoría de los países. Y aunque varias sociedades comienza a liberar los usos de la planta, en muchos otros aún se castiga con las peores penas posibles. Hoy revisamos algunos de los lugares que peor trato dan a los pachecos.

Irán

link

En Irán sobran las ejecuciones a convictos acusados de tráfico de drogas. Más de 10,000 personas que han muerto a causa de esto en los últimos 20 años.

El ser sorprendido con un porro o un gramo de mota puede valerte un castigo de hasta 70 latigazos.

Pero las cosas comienzan a cambiar. En enero de 2018 una orden judicial emitida por el Jefe de Justicia de Irán enmendó las estrictas leyes de tráfico de drogas. Esto elevó el rango por el cual una persona puede recibir la pena de muerte en casos de posesión.

De esta forma, algunos miles de prisioneros con sentencia a muerte están viendo sus casos revisados y posiblemente modificados.

Esperemos que esto de chance a los pachecos de allá el respirar los humos de la libertad muy pronto.

Indonesia

link

La posesión de cualquier cantidad de marihuana se castiga con un mínimo de 4 años de prisión. Las penas por crímenes relacionados con el cannabis son equiparables a aquellas relacionadas con la heroína.

Hay dos millones de usuarios según datos del 2014. Debido a la ambigüedad de las leyes, es común que un simple consumidor sea confundido con traficante. O, en su defecto, cuentan con limitado o nulo acceso a apoyo legal durante sus procedimientos penales.

A pesar de ello se ha documentado el uso tradicional del cannabis en la parte noreste de Sumatra, en la región conocida como Aceh.

Corea del Sur

link

El cannabis fue un cultivo importante en la antigua Korea. Pero hoy en día no sólo se persigue a los consumidores, sino que se llega a extremos un tanto alarmantes.

Por ejemplo, la policía es capaz de hacer redadas en clubes nocturnos durante las cuales realizan pruebas de orina. Si alguna persona da positivo podría enfrentar hasta 5 años en prisión.

De hehco, se dio a conocer que el gobierno castigaría a sus connacionales si consumen marihuana, incluso si están en otro país.

“Los fumadores de marihuana serán castigados de acuerdo a las leyes coreanas, aún cuando la hayan consumido en lugares donde la marihuana es legal. No habrá excepciones” declaró un oficial del gobierno Surcoreano.

Es más, cuando Canadá legalizó de manera absoluta el cannabis, el embajador surcoreano de aquel país tuiteó: “Aún cuando los surcoreanos estén en una región donde la marihuana sea legal, será ilegal para ellos consumir. Por favor cuiden no caer en actos ilegales y ser castigado.”

Curiosamente, en 2018 el país legalizó los usos medicinales del cannabis. Esto sólo abre la posibilidad para usar medicamentos con cannabidiol, uno de los tantos componentes de la planta de marihuana.

Filipinas:

link

El país ha sido criticado por la guerra contra las drogas que ha implementada por el presidente Rodrigo Duterte en 2016. Desde entonces se han registrado un total de 10,000 víctimas. De estas, la mayoría fue a manos de la policía de acuerdo con la Agencia de Combate a las Drogas de Filipinas.

Pero grupos en defensa de los derechos humanos sugieren que esta cifra podría ser mucho mayor, debido a que los grupos paramilitares y escuadrones de la muerte “no oficiales”, quienes no dan reporte ni contabilizan sus muertes. Así, la cifra real estaría entre las 12,000 y las 20,000 víctimas.

Y ante las protestas de estos grupos, Duterte se limitó a responder:

“Ustedes, activistas de los derechos humanos, j*danse. Un adicto murió y ustedes siguen llorando por eso”, lo cual da cuenta de un discurso cargado de estigma y prejuicios.

Y lo alarmante es que líderes de otras naciones se muestran entusiasmado con la estrategia propuesta por Duterte. De hecho, ha recibido elogios públicos de Maithripala Sirisena, presidente de Sri Lanka; y  de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Si eres detenido por posesión la primera vez serás enviados a un tratamiento de rehabilitación por seis meses. En la segunda ocasión podrás ser condenado de 6 a 12 años en prisión.

 

Imagen de portada: drugtestsinbulk.com 

Fuentes:

http://www.herbmedix.com/worst-countries-in-the-world-for-marijuana/  

http://druglawreform.info/

https://globalnews.ca/news/4585435/south-korea-residents-cannabis-canada/

https://www.nytimes.com/2018/01/10/world/middleeast/iran-drugs-death-penalty.html