A finales de esta semana, las redes estallaron en revuelo y pánico por el alto número de sobredosis que provocó el consumo en exceso de una nueva droga de diseño en Connecticut, Estados Unidos. La mal llamada “marihuana sintética”, también conocida como K2 o Spice, fue la responsable. A pesar de la amplia cobertura que se le dio, aún queda mucho por explicar sobre esta nueva sustancia.

Los hechos

Foto: Arnold Gold / Hearst Connecticut Media

Los días miércoles y jueves, los servicios de salud de la ciudad de New Haven, Connecticut, atendieron alrededor de 100 casos de sobredosis en un parque adyacente a la Universidad de Yale.

En un principio se pensó que se trataba de un abuso de opiáceos contaminados con fentanyl. Pero, al notar que la naloxona -el remedio común para esas situaciones- no funcionaba, pronto las autoridades identificaron la sustancia responsable: spice, K2 o “marihuana sintética”.

Ningún caso fue fatal. Se arrestó a tres personas sospechosas, una de ellas según repartía muestras gratis.

¿En qué se parece la “marihuana sintética” a la mota?

Crédito de imagen: link

En nada. Salvo el nombre y la presencia de cannabinoides sintéticos, se trata de sustancias completamente diferentes tanto en composición química, efectos y daños a la salud. Un usuario en recuperación declaró que “se parece más al crack que a la marihuana”.

Un estudio describió sus efectos de la siguiente manera: “produce desde psicosis convulsiones, dependencia y muerte, con mucho mayor severidad y frecuencia que el uso de cannabis regular”.

Este producto contiene moléculas que interactúan con los mismos receptores que los cannabinoides naturales (CB1 y CB2). El atractivo está en que la mayoría de ellas no están reguladas y no aparecen en pruebas de antidoping.

¿Es legal?

Hasta hace poco, en Estados Unidos, era promocionada como “una alternativa legal a la marihuana”, y podía conseguirse con relativa facilidad en gasolineras y tiendas de conveniencia. Después, comenzó a regularse de manera somera. Ahora algunos de los cannabinoides sintéticos fueron identificados y puestos bajo un control similar al de las otras drogas.

Sin embargo, los productores sólo necesitan modificar ligeramente la sustancia para sortear estas regulaciones. Se sospecha que eso fue lo que pasó en esta ocasión.

Leer: Nuevas sustancias psicoactivas: El mercado y la política.

“Yo le llamaría una forma avanzada de K2”, dijo Robert Middleberg, director en uno de los principales laboratorios toxicológicos en EEUU. “Los componentes cambiaron en estructura. Los que se usaban en un principio, aunque tenían algo de similitud, no eran tan malos.”

¿Cómo afecta esto a México?

Hasta ahora no se ha reportado ningún caso similar en nuestro país. En todo caso, lo conveniente es difundir información confiable al respecto. En primer lugar, para estar preparados en caso de que se llegue a presentar cualquier situación desfavorable relacionada con esta droga.

Pero también, para evitar que se relacionen los daños de esta sustancia con los de la marihuana. Algo se ha avanzado en desmitificar los usos de esta planta, no conviene que un error de etiqueta (como marihuana sintética) confunda a la población en general en un tema tan delicado.

¿Has tenido contacto o conoces de alguien que use esta nueva droga? Cuéntanos tu experiencia.

 

Con información de Herb y VICE News.