Los dealers juegan un papel importante en la vida de muchos usuarios de sustancias. Sin embargo, no todos los dealers son iguales. Hay quienes llevan años en el trabajo y lo desempeñan de manera profesional y seria, o los que por una necesidad o interés pasajera comienzan a proveer de sustancias ilegales a sus conocidos para después expandir su lista de clientes.

Lo que nos lleva a preguntar, ¿qué buscan los usuarios para escoger a un dealer sobre otro? ¿Es la calidad de su producto?, ¿la atención que reciben? ¿el precio de las drogas? Nos dimos a la tarea de preguntarles y esto fue lo que hayamos:

Calidad sobre todo

En una encuesta levantada vía redes sociales, las personas definieron la “calidad del producto” como el factor principal para escoger a su dealer. Ante la pregunta ¿Qué cualidad valoras sobre otras para escoger a tu proveedor? el 64.5% escogió esta opción.

Ante la pregunta directa, uno de los usuarios detalló:

“Un buen dealer es el que contesta tus llamadas y nunca te deja. Pero lo cambiaría por un man que me venda buen producto. Sabes, al final siento que es la experiencia de comprar, y en los consumidores eso equivale a buen producto”

Aclaró que eso está incluso sobre otros, como la puntualidad. A veces vale la pena esperar “al chido”. “Puedo esperar a un vato que me vende cosas chidas. Prefiero eso a un wey que siempre esté ahí”.

Honestidad sobre precio

“Creo que el sincero es el mejor, que no te caciquea. El que te lleva en tiempo y forma”. A esta opinión se suman el 12.5% de los usuarios, quienes escogieron Honestidad como la cualidad que más valoran.

Esto resuena con la necesidad de un mercado regulado, pues varios se han visto en la situación donde piden tal o cual cosa pero al dealer “se le acaba”. Entonces quiere “compensarte” con cualquier otra cosa que tenga por ahí. A veces es un buen trato, pero la mayoría de las veces no.

Después, los usuarios determinaron que es el Precio lo más importante al momento de escoger a su proveedor. Curiosamente, esta categoría está debajo de la honestidad, pues sólo el 9.2% de las personas dieron esta respuesta.

Con esta información, uno podría suponer que los usuarios están dispuestos a pagar más por sus drogas siempre y cuando eso les de mayor certeza sobre el producto y el proveedor que les atiende (al menos entre nuestros encuestados). Esta sería una de las ventajas de regular los mercados de drogas, pues se podría grabar un impuesto con el que se obtengan recursos para llevar a cabo labores de supervisión, pruebas de calidad y control de las sustancias, entre otras.

El carisma también importa, la puntualidad no tanto

Para otro de los consumidores, un buen dealer es “quien no se ponga de mamón”. Esto, porque según él, “en ocasiones se ponen en actitudes de “si quieres”. También que no sean tan extraños jaja luego sientes que te van asaltar”.

Sólo el 7.2% de los encuestados escogieron la opción de Carisma/Confianza. Esto podría verse como una forma de disminuir el riesgo de exponerse al crimen organizado, uno de los factores de vulnerabilidad de los consumidores. Para algunos, esto puede ser más importante incluso que la calidad del producto.

“El producto puede ser medio, o sea no muy bueno o malo, pero si le meten la experiencia el negocio triunfa.Sin el servicio, puedes vender el mejor producto pero tus clientes se limitarían más.”

Y hasta el final de las respuestas dadas se encuentran la Disponibilidad (5.3%) y la Puntualidad (1.3%).
 

¿Para ti, qué constituye a un buen dealer?

 

Imagen de portada: addictionhope.com