Desde 1999, cada primer sábado de Mayo, miles de personas se han organizado para marchar a favor de la mariguana y manifestarse por un cambio en las políticas hacia esta milenaria planta.

Cada vez son más las ciudades que se unen al contingente. Actualmente son más de 250, y medio centenar de estas ciudades se sitúan en el sur del continente.

Este año no fue la excepción, y al ritmo de la música, gritando consignas, con disfraces, máscaras y mostrando toda clase de parafernalia, consumidores y no consumidores salieron a manifestarse en apoyo a la causa.

En Argentina salieron a la calle más de 170 mil personas que demandaban cambios en la legislación y el derecho al auto cultivo, así como la creación de clubes cannábicos. La principal marcha se realizó en Buenos Aires, pero también se marchó en Bariloche, Córdoba, Junín, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Necochea, Neuquén, Paraná, Posadas, Resistencia, Rosario, Rufino, Santa Fe, Tandil, Ushuaia y Villa Gesell.

Por su parte, en Brasil, más de 20 mil manifestantes marcharon en Sao Paulo, donde, a diferencia de otros años, se pudo realizar el conocido "maconhaço" (fumada colectiva de mariguana), donde un gran número de participantes fumaron mariguana al mismo tiempo en son de protesta. También hubo marchas en Natal y, por supuesto, Río de Janeiro, donde pasearon con el porro olímpico,

En Colombia también hubo marchas multitudinarias y múltiples. En Medellín se reunieron más de 100 mil personas en la marcha que partió del Teatro Tobón. Y en Bogotá, en una variante de la marcha, se realizó una acampada la noche del día 7 y la marcha al día siguiente. En aquel país, además se realizan marchas en distinta ciudades del país a lo largo del mes de mayo, tales como en Armenia, Barranquilla, Cali y Pereira, y las cuales este año terminaron en la ciudad de Manizales, descrita por el poeta Pablo Neruda como “una fábrica de atardeceres”.

En Chile no marcharon el sábado 7, sino el domingo 22 de mayo, cuando miles y miles de santiaguinos partieron de la Plaza de los héroes para manifestarse bajo la consigna “Cultiva tu derechos” y exigir una nueva política de drogas en el país andino.

Pero no todo fue alegría y humos joviales. En Lima, Perú, donde participaron aproximadamente 1000 personas, al final de la jornada, hubo represión por parte de la policía.

Así fue que el pasado mayo más 50 ciudades latinoamericanas fueron testigas de la exigencia pacífica de miles de consumidores: liberación de la mariguana.

Aún queda mucho por hacer, pero la organización anual de estas manifestaciones ha servido para visibilizar las exigencias de usuarios de mariguana –usuarios médicos y no médicos-, además de crear conciencia entre la población no usuaria y propiciar la apertura al diálogo por parte de las autoridades.

Natalia Olvera.

*****

Agradeceremos que nos envíen fotos y notas de las marchas realizadas en ciudades donde no contamos con corresponsales. A ladosisinformativa@gmail.com