El día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición administrativa del uso de la marihuana en México, por tercera vez consecutiva. Esta fue la resolución al amparo promovido por el político Armando Ríos Piter, y que estaba pendiente desde las últimas semanas de mayo. 

Así, Ríos Piter podrá desde cultivar hasta consumir marihuana, si así lo desea. El primero de estos amparos se dio en 2015 a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART). El segundo se dio el pasado 11 de abril, en este caso al abogado Ulrich Richter.

El próximo de estos proyectos agendados es el de la investigadora de la UNAM, Herminia Pasantes. Se necesitan cinco de ellos para que haya jurisprudencia y estas resoluciones tengan caracter de ley.

Anteriormente el ministro de la SCJN, Eduardo Medina Mora, declaró que la regulación no es tarea del poder judicial, por lo que “es necesario que el Congreso se ocupe del tema desde la perspectiva de política pública, estos amparos son una llamada de atención para que el tema se atienda”.

¿Quieres saber más del tema? Te recomendamos: Amparos, jurisprudencia y cannabis: así se pavimenta el camino de la legalización en México