El pasado lunes 23 de diciembre organizaciones del Movimiento Cannábico Mexicano (MCM) realizaron la última manifestación verde del año. Tras una ya tradicional caminata, desde el Senado de la República hasta glorieta del Ángel de la Independencia, sembraron una única planta de cannabis en las jardineras a la sombra de la Victoria Alada.

“La primer planta no-clandestina”, como se la ha denominado, representa las exigencias del MCM hacia los legisladores para cumplan con el mandato de la Suprema Corte y respeto los derechos de los usuarios al cultivo sin fines de lucro, al consumo en espacios públicos y a la no criminalización de la portación.

Además del respectivo aviso, se le informó a la Secretaría de Gobernación de la CDMX sobre los cuidados que necesita este ser vivo, por lo que se espera de nuestras autoridades un respeto a la presencia de la planta. Así mismo, se entregó una “Carta a Santa”, firmada por el MCM, donde se expresan los deseos propios a las fiestas navideñas.

“ Querido Santa,

(...)

“Queríamos hacerte nuestra lista de deseos, que es la misma que le dimos a los senadores de las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Legislativa Segunda. Son sólo cuatro cositas básicas, porque sabemos que si les pedimos un mercado completo se van a hacer bolas: que nos autoricen el cultivo personal y asociado sin fines de lucro; que nos den espacios de consumo seguro y tolerado; que ya no se criminalice la portación de cannabis; y, el más importante, —que siempre nos quedan a deber todos, incluidos los Reyes y hasta Cupido mismo— es un trato digno...” 

Carta completa link.

También se tiene contemplado el sembrar más plantas como parte del activismo contemplado para el 2020. Recordemos que para abril el congreso debe tener listo un proyecto sólido para la regulación del país, si es que se pretende cumplir con el nuevo plazo de la Corte. 

La planta es un esqueje donado por el cultivador Miguel HDP, miembro del Club Cannábico Xochipilli. De acuerdo con el documento del MCM, ésta ”tiene menos del 1% de THC y, por lo tanto, es legal bajo la reforma del 2017 a la Ley General de Salud”.

Cabe mencionar que desde el momento de su plantación hasta horas posteriores, miembros del MCM documentaron la presencia de policías de la CDMX atentos a las actividades cannábicas. Seguramente están esperando las primeras flores para apañarse unos buenos cogollos. 

 

 

Fotos: MCM, Yerbapp y Miguel HDP.

 

ACTUALIZACIÓN: 12:50 26 | DIC 2019

Desde el perfil del activista y colega Pier Giuseppe Coppe se reporta la desaparición de la planta en el ángel. También se indica la presencia de sal, lo cual afecta la viabilidad de la tierra para el crecimiento de otras plantas.

"Amigos, no se preocupen y no se desesperen que esta es una verdadera batalla y ahora sigue plantar dos plantas más en conmemoración a la hurtada plantita y si se llevan esas dos, serán cuatro para la próxima" convoca el activista.