Aires de cambio se respiran en el país. El descomunal triunfo del partido de oposición plantea la posibilidad de aplicar nuevas estrategias para resolver viejos problemas. La política de drogas no es la excepción.

Amaya Ordorika, Coordinadora de Incidencia de ReverdeSer Colectivo, nos ayudó a revisar los principales problemas del modelo actual, así como los puntos centrales en los que debe estar basada la política de drogas que México necesita.

Esta es la primera parte de la entrevista.


¿Cómo podríamos describir la política de drogas de nuestro país? Que está bien, qué está mal.

La política de drogas actual está basada en un modelo prohibicionista.

México tiene una aplicación punitiva y de mano dura que ha permitido legitimar procesos como: la militarización de la seguridad pública y de salud (en materia de prevención de adicciones); la instalación de un régimen de excepción, que implica la participación de las fuerzas armadas, sin una regulación; y la la desproporcionalidad de las penas.

Esto mina completamente la posibilidad de una educación libre de prejuicios sobre las drogas e imposibilita la instalación de programas y medidas de reducción de riesgos y daños (o incluso de tratamiento de adicciones) que sean adecuados para la población, que respeten los derechos humanos y que sean accesibles para todos.

¿Qué áreas de interés son las más urgentes?

Creo que todo está amarrado entre sí. Si desmenuzamos la política de drogas, las cosas se pueden ir dando más o menos de manera conjunta.

Una de las cosas más urgentes es terminar con la guerra que legitima el prohibicionismo. Terminar con la política de militarización y con la política de impunidad. Esa es una de las grandes urgencias.

La otra es pensar en términos de reconciliación social. Cómo nos reconciliamos con las personas usuarias de drogas, las personas campesinas que cultivan, las que se dedican al narcomenudeo. Como sociedad que los ha criminalizado y estigmatizado.

Una reconciliación social incluye un reconocimiento y reparación de los daños a estas comunidades. Y, claro, una garantía de no repetición.

El nuevo gobierno


 

Según Olga Sánchez Cordero, el virutal presidente electo le dio "carta abierta para despenalizar las drogas con tal de pacificar el país" ¿cómo interpretar esto?

Nos plantea un panorama que no hemos visto antes, donde una tomadora de decisiones, como la posible Secretaria de Gobernación, está planteando que el tema de política de drogas ya no está en “si se debe o no cambiar la política que tenemos hoy,” sino “cómo se debe cambiar”. Eso ya nos sitúa en otro lugar completamente diferente.

Si la Secretaria de Gobernación plantea la posibilidad de regular dos mercados, el de cannabis y amapola, estaremos ante una situación sin precedentes para nuestro país. Hay que tomarle la palabra, no podemos dejarlo al aire y tampoco confiar ciegamente. Como dicen, el diablo está en los detalles.

Creo que se abre un panorama nuevo y hay que tomarlo con optimismo.

La amapola y la marihuana. Son sustancias con contextos muy diferentes. ¿cuál piensas que sea la estrategia de comenzar con estas dos plantas?

El tema de la marihuana se ha vuelto más fácil. Se abre a nivel internacional, Canadá legaliza, Uruguay legaliza, Estados Unidos tiene varios estados donde es legal. Y que además implica una despresurización del sistema carcelario. 

Algunas investigaciones indican que la mayoría de los detenidos son por delitos contra la salud es bajo posesion de cantidades mínimas de marihuana. Ella habla de la posibilidad de dar amnistía a quienes hoy están detenidos. Ese es uno de los ejes más importantes que ella plantea.*

Y la amapola es un debate que ya se abrió en México, hay diputadas y diputados que se han posicionado en el tema. Hay usos medicinales. Hay otros países que tienen regulación de amapola.

Yo creo que por eso esas dos plantas se ponen al centro.

 

Segunda parte -->

 

*Fe de erratas: En una versión anterior de esta entrevista se publicó:

a) "Se sabe que la mayoría de la gente en prisión fue detenida por delitos contra la salud. Una gran parte por posesión de cantidades mínimas de marihuana. Ella habla de la posibilidad de dar amnistía a quienes hoy están detenidos. Eso implicaría cambiarle la vida a cientos de personas que hoy están encarceladas. Ese es uno de los ejes más importantes que ella plantea."

Sin embargo, debido a un mal parafraseo, la oración tomaba un sentido que no reflejaba la realidad, por lo que fue sustituída por la siguiente oración, la cual es más adecuada:

2) "Algunas investigaciones indican que la mayoría de los detenidos son por delitos contra la salud es bajo posesion de cantidades mínimas de marihuana. Ella habla de la posibilidad de dar amnistía a quienes hoy están detenidos. Ese es uno de los ejes más importantes que ella plantea."

Pedimos una disculpa a quienes resultaron afectados de este tropiezo informativo, y nos comprometemos a ser más cuidadoses en el futuro.