Los jugadores necesitan una gran cantidad de medicamentos contra el dolor. Es uno de esos “gajes de la profesión”. Al día de hoy, las autoridades médicas de la Liga Nacional de Futbol (NFL por sus siglas en inglés) ofrece como principal asistencia médica el tratamiento con medicamentos opiáceos (derivados del opio), a pesar de sus efectos secundarios y potencial de adicción.

Ante esta problema, desde hace unos años las superestrellas estadounidenses han reclamado el libre acceso al cannabis y sus derivados, pues múltiples investigaciones han probado su efectividad en combatir el dolor crónico, la inflamación muscular, lesiones en los huesos y, en particular, encefalopatía traumática crónica, el cual afecta a los jugadores a una tasa alarmante. 

“Después de mi tercera lesión en la rodilla relacionada con el fútbol, los doctores me diagnosticaron artritis a mis 24 años. Tuve un total de nueve cirugías y sufría de (my current ailments) daño a los nervios, un reemplazo de rodilla y otros males que no mencionaré” comparte en un texto Jack Brewer, ex-jugador de los Vikingos de Minessota.

Brewer también describe cómo el equipo médico de la NFL le prescribió “medicamentos tóxicos” con el puro interés de disminuir la inflamación, controlar el dolor, reducir su tiempo de recuperación y, así, regresa en cuanto antes a la cancha de juego.

Estos medicamentos tiene un alto potencial de dependencia. En 2011, un estudio publicado en la revista Dependencia al Alcohol y las Drogas encuestó a ex-jugadores y encontró que más de la mitad recurrió a este tipo de medicamentos. De ellos, el 70% “abusó de ellos”.

Y, a pesar de que el cannabis es una potencial alternativa para muchos de ellos, si algún jugador recurre a la planta amiga, será castigado por la Liga.

“Si hubiere usado marihuana, la cual muestra prometedores resultados e implica un mínimo riesgo de daño a los órganos, la NFL me hubiera multado y habría enfrentado cargos” explica Brewer.

Hasta el año pasado, un total de 20 jugadores fueron multados por un total de $10 millones de dólares por violaciones relacionadas con substancias, de las cuáles la mayoría son infracciones por cannabis.

Y más allá del control para el dolor, aquellos que luchan por el uso de la marihuana apuntan al potencial tratamiento para combatir la encefalopatía traumática crónica, un trastorno que sufren los jugadores y que fue retratado en la película concussion, dirigida por Will Smith.  


Por ejemplo, un estudio de 2013 encontró que el cannabis ayuda a regenerar las células del cerebro en ratones.

En 2014, el profesor de la Universidad de Harvard Lester Grinspoon, escribió una carta abierta al comisionado de la NFL Roger Goodell acerca de esto: “Actualmente, muchos doctores creen que la marihuana tiene grandes propiedades neuroprotectoras” y esto “puede proveer protección contra el daño de concusiones repetitivas”.  

Eso, sin siquiera mencionar los avances dados en las reformas estatales que permiten el uso médico y personal de la planta.

“Con tantos estados que están legalizando alguna forma legal para el uso de marihuana, la NFL y sus propietarios conservadores deben encarar lo inevitable” concluye Brewer en su escrito.

Y es que el uso de cannabis por parte de los jugadores ya es una realidad. Durante una entrevista en abril de 2018, el ex-jugador Martellus Bennett aseguró que el 98% de los jugadores utilizan esta sustancia.  

Pete Carroll, coach de los Seahawks de Seattle (ganadores del Super Bowl) ha sugerido abiertamente a la NFL que considere a los usos médicos de la marihuana como un tratamiento legítimo para las lesiones que sufren sus jugadores.

Y si bien algunos directivos han expresado de manera formal una posible apertura, los humos del cambio aún se miran lejos. Tan solo la semana pasada fue rechazado un anuncio publicitario que se transmitiría durante el medio tiempo del Super Bowl.

Si bien este tema involucra más a la cadena televisora dueña de los derechos de transmisión (no tanto a los directivos de la liga), da cuenta del posible estigma que aún persiste.

Imagen de portada: potheadtv.com

Con información de: 

https://www.forbes.com/sites/bencurren/2018/10/18/the-nfl-should-adopt-hockeys-stance-on-cannabis/

https://www.usatoday.com/story/sports/nfl/2018/04/11/martellus-bennett-89-percent-nfl-players-smoke-pot/508746002/

https://www.cnbc.com/2016/11/28/why-isnt-marijuana-an-option-for-professional-football-players-former-nfl-star-commentary.html