La planta de marihuana ha encontrado un lugar bastante amplio en nuestra sociedad gracias a su gran diversidad de ámbitos y usos. Uno de ellos es el tradicional, a través de los ritos mexicanos. Para explorar la rectificación espiritual del cannabis, asistimos a la conferencia “Sacralidad de cannabis y presencia en ritos mexicanos” llevada a cabo en el marco de Expoweed México 2018.

A continuación se reproduce parte de la por Nayret Villa de Temazcal Cannábico:

Comenzó definiendo las plantas de poder desde los usos ancestrales, así como destacar la sacralidad y respeto con las que se maneja. “Son las que están involucradas en ritos ceremoniales. Sanan a las personas en mente cuerpo y espíritu.” Por ejemplo, explicó, los hongos, el peyote, o incluso el tabaco. “La marihuana también es una planta de poder.”

Después aclaró que todas las plantas tienen un espíritu, sean usadas en rituales o no. Sobre el caso particular del cannabis dijo que “yo creo que el humo se eleva y es la conexión con el universo. Por eso hay que tenerle respeto.” Entonces, continuó, te abre la percepción, pero muchas veces no sabemos cómo dirigir esa energía. De ahí que a veces el consumo pueda traer problemas. La recomendación es ir de la mano con una meditación. “Eso ayuda a ver más allá con la planta.”

Según ella, no hay quien luche por el espíritu de la marihuana, por su empatía. Ésto porque, a causa de la prohibición, la planta se ha insertado en contextos de violencia y se ha rebajado a una mercancía. “Por eso en Temazcal Cannábico luchamos por si dignificación.”

El cannabis en rituales tradicionales.

“A los 16 años me uní a una comunidad del norte de California”, contó Nayret Villa sobre su experiencia en “este camino”. En ese entonces, dijo, no conocía ningún lugar donde usarán la planta como parte de sus rituales, y algunos hasta la rechazaban.

Fue en veracruz que encontró que utilizaran el cannabis en rituales para conocer la mente. “Se reunían en un círculo y platicaban consecutivamente unos con otros. La idea era que recorrieras a cada una de las personas. Al regresar con el primero después de conversar con todos, debían ser capaces de continuar la conversación que habías tenido con esa misma persona”.

Sin embargo, puntualizó que en México el uso tradicional de la marihuana es más terapéutico que ceremonial. Es ahí donde nace su proyecto: “No encontré ningún lugar para hacer ceremonias. Entonces lanzamos el Temazcal Cannábico. Nos dimos cuentas de que podemos fusionar esta medicina con el temazcal. Es desde ahí donde luchamos por dignificar a la planta”.

Al final aclaró que no condena a quienes fuman de manera lúdica, pero añadió que hay ciertos matices a considerar. “No estoy en contra del uso recreativo. Yo creo que también es medicina. Pero el autocultivo es importante. No es igual comprar y ser consumidor a sembrar y ser cultivador.”

Esta idea la extendió al resto de las plantas y vegetales. “Nosotros practicamos la permacultura. El día que aprendí a cultivar mi comida me enseñó el respeto por la naturaleza. La alimentación es muy importante. La medicina alternativa es preventiva y complementaria. Si comemos bien no nos vamos a enfermar. A eso le llamo yo el buen vivir.”

 

Fotos:Faceboook Temazcal Cannábico (link)