Hace unos días se realizó una reunión entre organizaciones de activismo cannábico y el precandidato a Jefe de gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski. Esta reunión se realizó como una respuesta a la propuesta sobre cannabis que Chertorivski publicó en sus redes sociales el pasado diciembre.  

La reunión se celebró en la Pulquería Los Insurgentes poco después de las 4:20. Y a ella acudieron reresentantes de Autocultivo Medicinal en México (AMEM), la Revista Cáñamo México, Asociación Mexicana de Estudios del Canabis (AMECA), Biblioteca Cannabica, Estudiantes por una Política Sensata de Drogas (EPSD), Bienvenido a Holanda y esta casa editorial. Cada una de las organizaciones señalaron sus perspectivas y demandas, a modo de darle a conocer las razones terapéuticas, sociales o de derechos que les motivan a participar del movimiento.  

AMEM y Bienvenido a Holanda señalaron la necesidad de reconocer el auto cultivo para poder cubrir las necesidades de salud de miles de pacientes que esperan tener un acceso seguro a un aceite de calidad y costo aceptable para los ingresos de familias, especialmente considerando que muchos familiares dejan de trabajar a causa de que deben permanecer cerca de sus enfermos. 

Los activistas le señalaron la necesidad de descriminalizar efectivamente a los usuarios, tanto los que son detenidos por posesión como por cultivo, pero también la necesidad de crear espacios de tolerancia donde los usuarios puedan consumir mariguana en ciertos horarios y bajo determinadas condiciones para que puedan usar sin violentar los derechos de terceros. 

El precandidato, por su parte, recordó que es inconstitucional la prohibición absoluta y que al consumidor se le debe obeservar y tratar desde la salud púbica y los derechos humanos. y en respuesta a los planteamientos, habló sobre tres propuestas:

1. Diferenciar usuarios de narcomenudistas de forma efectiva;

2. Permitir de facto el cultivo privado para consumo individual, "no para comercio, como principio básico de lo que yo pudiera comprometerme como jefe de gobierno"; y,

3. Poner límites al consumo de mariguana en espacio públicos, límites que serían consensuados y como ya se hace con el alcohol o el tabaco.

Hasta ahora, esta ha sido la única propuesta de precampaña en la Ciudad de México, ya que ni los otros precandidatos del frente ni de las otras alianzas políticas se han manifestado sobre el tema. Pero la propuesta no deberá ser la unica, especialmente i se considera que en la CdMx hay cien mil votos pachecos cuando menos y eso sin contar los votos de las familias que buscan mejorar su calidad de vida y la de sus parientes que requieren (o se beneficiarían) con el uso terapéutico del cannabis.

Esperemos que las propuestas se amplien durante las campañas...

 

Imágenes tomadas del perfil facebook de Salomón Chertorivski.